El Puente Internacional Santa Fe es uno de los más importantes y emblemáticos de nuestra frontera entre México y Estados Unidos, pues ha crecido junto Ciudad Juárez y El Paso, siendo este testigo de miles de cruces, habiendo visto toda una vida pasar. Pero ¿cómo era este puente hace 60 años? Esta es su historia y cómo ha cambiado a través de las décadas
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Cimientos de madera y sueños
Sus inicios datan del siglo XIX, cuando el cruce del Río Bravo entre Juárez y El Paso se hacía a través de balsas y pequeñas embarcaciones. No obstante, la necesidad de crear seguridad y estabilidad para las personas impulsó que se hiciera la primera construcción del puente; de manera muy sencilla, se trataba de una estructura de madera sobre la que podían transitar personas y carruajes.
Con el tiempo el comercio entre los países se acrecentaba con velocidad, a partir de ello existía mayor demanda de solidificar la construcción del puente. Es de esta manera en la que, a finales del siglo XIX, se rehace el puente, pero ahora era de hierro y con mejor capacidad; lograba conectar directamente entre las calles Santa Fe de ambas ciudades, motivo por el que se le nombró de esta manera.
El Puente Santa Fe en la década de los 60
Durante los años sesenta este puente estaba lleno de vida, pues en aquellos momentos la frontera contaba con menor restricción y los cruces se daban también de forma más fluida. Algunos destacan que todo transeúnte podía observar a ambos lados del río la dinámica de las ciudades, cada una con sus particularidades como mercados, tiendas y edificios.
Entonces el puente lo utilizaban tanto vehículos como peatones, camino a sus actividades cotidianas: visitar parientes, ir a comprar o pasear, mientras que los comerciantes no perdían la oportunidad de vender su mercancía de ambos lados.
Algo que hace interesante al Puente Internacional Santa Fe, es que lleva consigo tanta historia que ha sido testigo pues de momentos históricos de gran relevancia, tales como la Revolución Mexicana y hasta la Segunda Guerra Mundial.
Evolución del Puente Santa Fe
Por supuesto, en la actualidad ha tenido que adaptarse a modificaciones y ampliaciones para las necesidades del flujo vehicular que va en aumento, así como el peatonal; por ello también se tuvo que requerir a la construcción de otros puentes internacionales que pudieran contribuir a la solución de la situación.
El Puente Santa Fe sigue siendo de los principales cruces fronterizos entre la frontera mexicana y norteamericana; aunque el tiempo también trajo cambios como controles migratorios y aduanales más estrictos.