De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una ola de calor es un periodo de tiempo mayor a los dos días en el que se registra una temperatura mayor de acuerdo al promedio habitual durante el verano en cada región.
Este fenómeno es causado por un Anticiclón, es decir, una circulación del aire en el sentido a las manecillas del reloj que desciende sobre un espacio geográfico, esto evita la formación de nubes y baja la probabilidad de lluvias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Protección Civil ha emitido una alerta en la que señala que se registrará durante esta semana una temperatura de hasta 43ºC; la sensación térmica podría registrarse en 45ºC.
Esta alerta pronostica la cuarta ola de calor que estará presente en la localidad hasta el domingo 16 de este mes, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
La temperatura para el jueves 13 de junio será de 42ºC la máxima, mientras que la mínima se registrará en 23ºC.
Para el viernes 14 de junio se estima que la temperatura máxima será de 41ºC, mientras que la mínima será de 26ºC.
Durante el sábado 15 se espera que el termómetro llegue a los 40ºC y descienda hasta los 23ºC.
Se estima que el domingo 16 de junio la temperatura alcance los 41ºC durante el día y el termómetro baje hasta los 21ºC.
- Te puede interesar: Finaliza ciclo escolar en nivel básico el próximo 14 de junio: SEP
Motivo por el cual, la Secretaría de Educación Pública y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua pactaron por el cierre de ciclo escolar el 14 de junio en las instituciones de nivel básico de Chihuahua.
Se advierte a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias durante su exposición al sol. Si es posible evitarlo desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, tiempo donde los rayos ultravioleta son más dañinos y se puede sufrir de golpe de calor o deshidratación.
Los síntomas de un golpe de calor son:
- agotamiento
- debilidad
- malestar general
- desorientación
- temperatura corporal mayor a los 39ºC
En niños además podría presentarse:
- Irritabilidad
- Llanto
- Piel irritada en cuello, axilas, rodillas debido al sudor excesivo.
- Te puede interesar: Prevén cuarta ola de calor durante junio; canícula iniciaría el 3 de julio
Ante estos síntomas es necesario refugiarse en un lugar ventilado, beber agua o suero y quitar capas de ropa a la persona para que pueda refrescarse. En caso de que pierda la consciencia, trasladar a la persona a una unidad médica.
Los infantes, adultos mayores y personas con comorbilidades como diabetes e hipertensión, son más propensas a sufrir golpes de calor, por lo que deben de resguardarse durante el aumento de las temperaturas y evitar salir a la intemperie en caso de no ser necesario.
Se tiene prevista la instalación de Espacios de Enfriamiento cercanos a hospitales, centros comerciales, centros comunitarios y dependencias gubernamentales; donde habrá espacios climatizados, con área de hidratación y personal médico a disposición de la ciudadanía en caso de presentar malestares mientras se encuentran en la vía pública.