El Mercado Juárez, edificado en 1946, es uno de los puntos comerciales más antiguos recordados por los fronterizos durante décadas anteriores. Este espacio es un crisol de leyendas e historias que se entrelazan entre sus pasillos.
Ese mismo año se edificó el mercado Cuauhtémoc en las instalaciones del mercado anterior, llamado Luis Terrazas. Su inauguración se llevó a cabo el primero de septiembre de 1946 y se contó con la presencia de Fernando Foglio Miramontes, en aquel momento, gobernador del estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El arranque de la actividad comercial en el Mercado Juárez no fue fácil: este mercado nunca logró tener la importancia y popularidad que asediaba al Mercado Cuauhtémoc, debido a la cercanía de su ubicación con el primer puente internacional de Ciudad Juárez.
Durante su apertura, su oferta comercial continúo ampliándose hasta que poco a poco fue definiendo una actividad prioritaria para atraer turistas.
- Tal vez te podría interesar: El Hombre Polilla: la leyenda del ser que ronda en la periferia de Ciudad Juárez
La leyenda de la novia
Una de las leyendas más conocidas que se tejen alrededor del Mercado Juárez es la de la novia. Según cuenta la tradición oral, una joven hija de un locatario se enamoró perdidamente de un soldado.
Sin embargo, su amor fue prohibido por su padre, quien, cegado por la ira, acabó con la vida del joven militar.
Desconsolada por la pérdida, la joven decidió poner fin a sus días y pidió ser enterrada con su vestido de novia.
Desde entonces, se dice que su espíritu vaga por los pasillos del mercado, buscando el amor que le fue arrebatado.
Esta leyenda ha despertado el interés de investigadores de lo paranormal, quienes buscan encontrar una explicación racional a los fenómenos que se han reportado en el Mercado Juárez. Por lo que más de uno de ellos ha realizado exploraciones nocturnas en búsqueda de avistamientos de seres del otro mundo.
Un patrimonio cultural en peligro
Los locales comerciales fueron clausurados en 2022 debido a que el cableado eléctrico representaba un peligro para los locatarios debido a que no había recibido mantenimiento desde hace más de 25 años, de acuerdo con reportes de Protección Civil.
Sin embargo, colectivos y locatarios del Mercado Juárez buscan que sea posible la rehabilitación del inmueble en el que se encuentran negocios.
Más allá de su valor histórico y cultural, el Mercado Juárez enfrenta un serio deterioro. La falta de mantenimiento y la modernización de la ciudad han puesto en riesgo la preservación de este emblemático edificio.