En la eterna batalla entre los sexos, no resulta raro escuchar cómo las mujeres presumen de poder recordar las cosas mejores y durante más tiempo que los hombres, sin embargo, esta como muchas otras, podría ser ganada por ellas.
Y es que no solo estarán sus argumentos para respaldarla, sino que también tendrán un estudio científico que respaldan que tienen razón.
- Te puede interesar: ¿Sientes que ya pasó? La ciencia explica el misterio detrás del Déjá Vu
¿Las mujeres tienen mejor memoria que los hombres?
Según el Prof. Jostein Holmen, director de la investigación, «los resultados son muy claros y muestran diferencias que hasta el momento no se habían documentado.
Sin embargo, la razón por la que los varones adoptaron más problemas de memoria que las mujeres destacaron desconocidas «. Menos olvidadas
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los resultados de las pruebas de memoria cumplimentadas por 50.807 adultos mayores de 20 años del condado de noruego de Nord-Trøndelag. Concretamente, y entre otras cuestiones, los participantes fueron preguntados por la frecuencia con que tenían problemas para recordar cosas, si olvidaban nombres o fechas, si recordaban lo que habían hecho hacía un año o si tenían problemas para recordar lo que tenían en sus conversaciones.
Los resultados mostraron que cerca de la mitad de los participantes – 37.402 , el 44,6% de las mujeres y el 46,2% de los varones– presentaron problemas leves de memoria.
En el caso de los problemas acusados de memoria, la incidencia fue del 1,6% en el caso de los varones y del 1,2% en el de las féminas.
Y como destacan los autores, «en hasta 8 de cada 9 cuestiones, los varones mostraron una peor memoria que las mujeres».
Mira también: ¿Por qué nos gusta tener miedo? La ciencia lo explica
Más viejos, menos memoria
Además, los problemas de memoria se aceleran con la edad –por lo general a partir de la edad de 60 años–, si bien en un menor grado de lo esperado por los investigadores. Y es que las mujeres olvidan pocas cosas tanto a la edad de 30 años como a la de 50 .
Asimismo, «y con independencia del sexo, los problemas de memoria son mayores en aquellas personas que tienen una pobre percepción sobre su salud general , que padecen síntomas de ansiedad o depresión o que tienen un menor nivel educativo », concluyen los autores.