Seguramente alguna vez has levantado tu mirada, fijaste la vista en el cielo y te viste que las aves volaban en círculos. Sin duda es un espectáculo de la naturaleza que no solo te hipnotiza por su belleza en contraste con las nubes, sino que te preguntaste porqué lo hacen.
La verdad es que a todos alguna vez nos surgió esa misma pregunta, ya que es casi majestuoso ver la sincronización de las palomas en su bandada, por eso hoy te decimos que sí hay una razón de este misterioso fenómeno descubierto por los científicos.
Las palomas son conocidas porque son aves con gran agilidad y capacidad de vuelo, por lo que su sincronización se debe a un mecanismo de supervivencia que en cierta manera se trata de un radar o una herramienta para estudiar su entorno. ¿Cómo es eso?
¿Por qué las palomas vuelan en círculos?
Inicialmente, las palomas tienen rutinas diarias, como la de volar en círculos y este espectáculo para nosotros, representa un instinto para ellas, ya que les permite tener una vista panorámica en todo su entorno para poder prevenirse de posibles peligros durante el vuelo.
Aunque no solo es sobre el peligro, ya que con esto obtienen información sobre el lugar en el que se encuentran y con ello, rutas migratorias y con ello también se ayudan a localizar su alimento, ¡como si de un mapa con GPS se tratara!
Por otra parte y a diferencia de lo que pudiéramos apreciar, esta ave es muy inteligente, ya que su peculiar vuelo también les ayuda a fortalecer y preservar su bandada, ya que mantienen un orden con el que se comunican y crean sus propias relaciones. ¿Lo imaginabas?
Por supuesto, estas relaciones tienen que ver con su proceso de apareamiento, en el que los machos hacen sonidos peculiares e inflan su pecho para atraer a las hembras. ¡Exacto! Dicho sonido es el mismo con el que de pequeños imitábamos a las palomas antes de perseguirlas.
Luego de esto, crean su propio nido en sitios altos y protegidos con hojas y ramas pequeñas y protegen ahí a sus huevos, que una vez nacidos, se unen a la bandada. Ahora ya sabes, siempre que veas el vuelo circular de las palomas tendrás en mente todo lo que está ocurriendo en su entorno. ¡Es un ciclo sin fin!