Ciudad Juárez fue sacudida por dos incidentes relacionados con la caída de objetos voladores no identificados en 1947. El más recordado por los fronterizos es el que ocurrió el 29 de mayo, cuando un cohete alemán de prueba del tipo V-2 fue lanzado desde la base de White Sands, ubicada en Nuevo México.
Este cohete desvió su trayectoria y se estrelló en las cercanías del conocido panteón del Tepeyac en nuestra ciudad.
Durante el hecho no se registró ninguna víctima por el impacto que generó el cohete.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El impacto generó un cráter de aproximadamente 20 metros de diámetro y 10 de profundidad. Este suceso conmocionó a los fronterizos debido a que este artefacto fue capturado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
En octubre de ese mismo año, habitantes de Guadalupe, Distrito Bravos, reportaron la caída de un objeto volador no identificado. Debido al antecedente, de inicio se sospechó que se trataba de otro cohete de prueba, pero se sugirió que podría tratarse de un meteorito.
- Tal vez te podría interesar: Garita de Metales en el Centro Histórico de Juárez ¿Cuál era el uso de este edificio?
Operación Paperclip en Estados Unidos
¿Cuál es la relación entre esta operación militar secreta de Estados Unidos y este hecho?
La operación Paperclip fue una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos implementada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo objetivo principal fue reclutar a científicos e ingenieros alemanes, vinculados al Nacionalsocialismo, para trabajar en proyectos de desarrollo de inteligencia.
Para evitar que los talentosos científicos pasaran a colaborar con el régimen de la Unión Soviética.
Estos expertos poseían conocimientos en aeronáutica, física nuclear, medicina y química, lo que se consideraba crucial para el desarrollo de la defensa nacional estadounidense.
Muchos de estos científicos, debido a sus conocimientos especializados, lograron el desarrollo de armas nucleares, químicas y la experimentación médica con seres humanos. A pesar de las críticas, el gobierno estadounidense argumentó que
Algunos de los científicos alemanes que había trabajando en el desarrollo de los misiles V-2 iniciaron sus operaciones en la base militar de White Sand, el destino de donde provienen los cohetes.
La confidencialidad que rodeaba estas operaciones militares fue uno de los motivos por los que no se reveló en su momento la causa del impacto.
La Operación Paperclip tuvo ramificaciones que pudieron haber alcanzado el territorio mexicano.
Si bien no se han encontrado documentos que demuestren la presencia de militares de la operación Paperclip en ciudad Juárez durante el incidente registrado a las cercanías del Panteón Tepeyac.
El impacto del cohete generó preocupación entre ambas naciones a nivel militar y científico debido al tipo de incidente y artefacto involucrado.