El periódico, cuyo edificio anteriormente se encontraba justo en la esquina de las calles Ramón Corona y Galeana, en el Centro Histórico, guarda décadas de anécdotas que hoy forman una pequeña parte de la historia de Ciudad Juárez.
Antes de la historia de este periódico, existían periódicos gubernamentales, periódicos que podrían ser de los primeros que se registraron durante la época de la Nueva España en nuestra región, por lo que no podemos asegurar cuál fue el primer periódico en Ciudad Juárez.
El registro más antiguo de esta editorial es de 1927, cuando llevaba por nombre “El Continental”, mismo que cerró justo durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, cuando en México comenzó el programa Braceros. En ese mismo año, llegó a las calles de Ciudad Juárez “El Fronterizo”.
Durante años, El Fronterizo anunció una circulación de más de 16 mil ejemplares diarios, tiraje que fue vendido por vendedores, ambulantes, tiendas y comerciantes, llevando así día tras día la información más importante del día a las familias juarenses.
Apenas cinco años después, en 1947, este periódico evolucionó para convertirse en El Mexicano.
De El Mexicano a El Heraldo de Juárez
Dentro del edificio de El Mexicano, estaban las zonas que en conjunto trabajaban para crear contenido que los juarenses no encontraban en otro periódico, como lo era el laboratorio de fotografía, la oficina de finanzas, administración, la sala de perforado, la sala de redacción e incluso la sala de difusión radiofónica.
El Fronterizo y El Mexicano existieron juntos, siendo ahora el primero una revista de las notas policiacas del día a día hasta que en 1995, con la devaluación del peso, los propietarios de los medios de comunicación se vieron en la necesidad de cerrar varias cadenas, por lo que en enero de ese año, Ciudad Juárez se despidió de El Fronterizo tras 53 años en funcionamiento.
El Mexicano se volvió con los años un periódico antiguo; la violencia que comenzó a surgir en la ciudad logró que las notas policiacas se convirtieran en un atractivo para los lectores y así se convirtió en el favorito. Sin embargo, poco a poco llegaron otros periódicos a la frontera, trayendo consigo la competencia periodística a Ciudad Juárez.
Este periódico sobrevivió hasta el año 2019, tras 78 años de historia, ya que el lunes 2 de diciembre de ese año El Mexicano desapareció para darle la bienvenida a El Heraldo de Juárez, con “una opción más informativa distinta y nuevo modelo para el crecimiento de los negocios”, era como decía la primera nota de este nuevo periódico.
Hoy en día, El Heraldo de Juárez, con casi cinco años con su nombre, ha dejado sus antiguas instalaciones y continúa sus funciones ahora en un nuevo establecimiento, ubicado entre las calles Galeana y Constitución, apenas a tres cuadras del edificio que dejó millones de anécdotas, dando a la comunidad fronteriza las notas e información que surgen día tras día en Juárez y en todo el mundo.