Parral, Chih.- Durante este día domingo, a las 21:32 horas dará comienzo el fenómeno Solsticio de Verano, el indicador del final de la primavera y el comienzo de la temporada de verano, pero también algo que se le conoce como el día más largo y la noche más corta del año.
Este fenómeno tiene sus orígenes en el movimiento de los astros, tal como lo indica el profesor de minas y asesor científico de la Asociación Civil Meteorito de Allende, Dionisio Pardo, quien explicó que se trata del día más largo y la noche más corta del año.
Lo anterior tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol, debido a que estas órbitas son elípticas y hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol, según refirió el experto.
Explicó que dicha cuestión de las horas, tiene que ver con el traslado de la Tierra en torno al Sol en 365 días, más una fracción y tiene que ver también con la rotación de la Tierra. Como no son cantidades enteras, estos valores van cambiando año con año.
De acuerdo a páginas oficiales del Gobierno Federal, para los pueblos originarios de México era importante observar el solsticio de verano, un ejemplo es la ciudad de Teotihuacán, que se destaca por la observación del solsticio donde sus edificios cuentan con puntos de observación cuando suceden este tipo de fenómenos.
Con este fenómeno también da inicio a la temporada con mayores aumentos de temperatura en todo el año y se espera que en esta misma temporada se dé inicio con la temporada de lluvias.