Durante los años 80tas en Ciudad Juárez, sucedió la que hasta ahora es catalogada como uno de los desastres nucleares más grandes o el más grande de latinoamérica, impactando desde a los habitantes de la frontera y México hasta las autoridades de Estados Unidos.
Este suceso interesante y fascinante fue contado en forma de sketch por un creador de contenido mexicano que relata diferentes relatos, la mayoría relacionados con la historia, llamado @locofer3 o Fernando Fernández según sus redes sociales.
Lee también: ¿Chihuahua o Juárez? La ciudad del estado que está dentro las más "habladoras" de México
El reel compartido en Facebook del creador, ha llegado a los más de 12 mil reacciones y más de 400 comentarios. Esto en una página de 1.8 millones de seguidores.
¿Pero qué fue lo que pasó?
Fernando cuenta como todo inicio en 1977, en el Centro Médico de Especialidades, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando se le entregó una máquina de radioterapia, según los informes del Gobierno de México se trata de la unidad de teleterapia con una fuente de Cobalto-60 de 1003 Ci, que se introdujo al país de forma irregular, pues no contaba con los requisitos de importación.
Tras esto se almacena hasta el diciembre del año de 1983, según Locofer fue a causa de que nadie dentro del hospital sabía operar, la Federación menciona que se desconocen las razones por la que nunca se usó. Pero hasta este año fue que el Instituto Nacional de Energía Nuclear autorizaba la importación y otorgaba la licencia para el uso y posesión.
Conoce más de esta historia: Chernobyl mexicano: El accidente nuclear que marcó a Ciudad Juárez en 1984
Pero en vez de usarse para las terapias que fue creada, esta se desmanteló y algunas partes fueron puestas en una camioneta tipo Pick-Up, y fue llevada al Yonke Fénix, donde fue vendida como chatarra y comenzaron a esparcirse los gránulos de Cobalto 60.
Según el informe de la Federación la camioneta Pick Up fue estacionada en la calle de Aldama, entre las calles de Azucenas y Gardenias en la ciudad fronteriza y se quedó hasta finales de enero de 1984.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, “el fierro viejo” fue fundido con otros materiales y convertido en varillas para construcción, algunos se exportaron a Estados Unidos, mientras que otras fueron vendidas en 16 estados de la República Mexicana.
Fue al cruzar al país vecino que se dieron cuenta que los materiales estaban repletos de radiactividad, al pasar por casualidad por el estado de Nuevo México, E.U., cerca de un Laboratorio Los Atamos por lo que alertaron a las autoridades mexicanas, pues es un producto altamente peligroso.
Fue entonces que se inició con las averiguaciones que llevaron al Yonke en Ciudad Juárez, de aquí se descubrió lo de la camioneta, el hospital y las cerca de 60 mil toneladas de materiales radiactivos que ya estaban siendo utilizadas para diferentes inmuebles en México.
¡Graves consecuencias!
El sketch de Fernando termina con las graves consecuencias que dejó esta catástrofe, como que se demolieron 814 construcciones sospechosas de haber utilizado material contaminado y las estimación de que son 17 mil inmuebles los que usaron estas varillas.
Además se sabe que por lo menos 4 mil individuos estuvieron expuestos a la radiación, además se hicieron exámenes a personal del Yonke y a los vecinos de la colonia donde abandonó la camioneta usada para transportar el material radiactivo.
Además la Ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez fueron monitoreadas con helicóptero. Se piensa que los efectos reales de este suceso no se conocen, ni se conocerán pues fueron expandidos a casi todo el país.