Al inicio de las bajas de temperatura, todos comienzan a consumir más vitamina C, pues se sabe que consumirla puede ayudar a prevenir enfermedades de las vías respiratorias, por ello el consumo de cítricos como naranja y toronja y otros alimentos, son de los que más se ingieren en temporada de otoño e invierno.
Entre otros productos se encuentran también los suplementos vitamínicos de la vitamina C, que seguramente encontrarás en algunas tiendas naturistas, supermercados y farmacias, pero aquí te ayudaremos a conocer cuáles son tus mejores opciones de consumo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
¿Por qué es más común enfermarse en invierno?
Usualmente son en las temporadas de cambios climáticos en las que las personas tienden a enfermarse más, pero sobre todo, estas situaciones de malestares e infecciones se dan con más constancia durante todo el invierno y no solo en la transición de una estación a otra, pero, ¿por qué sucede esto, es el frío el que enferma a la gente?
La realidad es que el frío no tiene la capacidad de enfermar, pero sí tiene la capacidad de crear las condiciones adecuadas para que las bacterias y virus se reproduzcan con rapidez, por tanto, es más alta la posibilidad de que se sufran contagios durante las fechas invernales u otoñales como lo son mediados de octubre, y los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
¿Qué es la vitamina C?
Bueno, es verdad que mucho se habla de la importancia de esta vitamina, ¿pero qué es y por qué es importante que el cuerpo humano ingiera la cantidad adecuada y necesaria para mejorar su salud?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, NIH, por sus siglas en inglés, se trata de un ácido ascórbico y es un nutriente hidrosoluble que puede encontrarse en algunos alimentos y dentro del cuerpo funciona como un antioxidante que protege las células de los radicales libres, unos compuestos que se producen durante el metabolismo al transformar la comida en energía, y que pueden aumentar el riesgo de cáncer.
El NHI también señala que la vitamina C funciona para la producción de colágeno, esto sirve, por ejemplo, para cicatrización de heridas; también sirve para la absorción del hierro y estimula el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario.
Es posible encontrar esta vitamina en alimentos como cítricos, tales como naranjas, toronjas, limones, kiwis o frutas y verduras como melón, fresas, brócoli, tomates y papas, pero es también una realidad que estos alimentos pueden perder sus nutrientes vitamínicos si los cocinas en microondas, vapor o los guardas por tiempo prolongado.
En muchas ocasiones se opta por la compra de suplementos vitamínicos para implementar a la dieta, ya sea por la sustitución de alimentos o por querer alcanzar la cantidad necesaria de vitamina C que el cuerpo humano requiere.
¿Cuáles son las recomendaciones que debo seguir?
Lo mejor que puedes hacer cuando se está cambiando de temporada y el clima comienza a ser diferente, sobre todo en esta época, es cuidar tu sistema inmunológico, principalmente a través del consumo de una dieta saludable que recabe las vitaminas más requeridas del momento como lo son la Vitamina C, Vitamina D, Vitamina A y Vitamina B.
Lo anterior, como se menciona con anterioridad, vas a encontrarlo desde frutas y verduras hasta en la carne de res, pollo y cerdo, y junto con ellas puedes crear recetas deliciosas y bien complementadas que utilicen verduras, frutas y una proteína para mantener la energía y cuidar tu cuerpo.
Por supuesto, toma tus vacunas necesarias contra la influenza y COVID-19 y abrígate bien, cubre nariz y boca y trata de consumir la mayor cantidad de líquidos para poder sobrellevar las bajas temperaturas.
Es así como podrás disfrutar de una manera grata los últimos y primeros meses del año, cuidando de tu salud y de la de los que te rodean.