A nadie le gustan las llamadas de spam de bancos o compañías telefónicas puesto que además de molestas, no suelen tener consideración y pueden ser realizadas en horas no adecuadas.
No obstante, son pocas las personas que saben que estas llamadas no solo se pueden bloquear, sino que incluso pueden denunciar a estos números ante alguna procuraduría.
¿Cómo denunciar las llamadas de spam ante la Profeco?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuenta con una opción para poder liberarte de llamadas de empresas dedicadas a las telecomunicaciones o productos no solicitados.
Esta herramienta además de ser gratuita, denominada Registro Público Para Evitar Publicidad (REPEP), es un instrumento de atención al público. Cuentan con asesoría e información, para que conozcas tus derechos como consumidor.
El propósito es eliminar información no solicitada, además de sancionar por violación a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Mira también: ¡Ya no hagas filas! Así puedes pagar tu recibo de luz en línea sin salir de casa
¿Cómo puedes inscribirte al REPEP?
No te alarmes, ya que esto es muy fácil, además de ser por medio de vía telefónica marcando al 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
O bien, puedes ingresar a la página de Internet https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp, donde se estará solicitando los siguientes datos:
- Lada
- Teléfono
- Extensión
- Sectores
Una vez inscrito el número, comenzara un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores dejen de hacer este tipo de acciones publicitarias, esto según la página oficial de Profeco.