Los Pachucos vuelven a impresionarnos y llenar de vida el centro con su rock and roll y sus pasos de baile, pero esta vez llevan su talento a Tiktok, plataforma en la que una pareja de bailarinas se popularizaron a través de internet por su alegría e increíbles estilos.
Se sabe bien que la historia de los pachucos en Estados Unidos y la frontera se remonta a los años 30’s, época en la que destacó este estilo y forma de vida, llevando como uno de los grandes representantes culturales a nada menos que Germán Valdés, Tin Tan, quien lució en sus películas atuendos dignos de un pachuco y marcó al cine con su frase “¡Ya llegó su pachucote!”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
¿Cuál es el origen de los pachucos?
Aunque en aquellos momentos los pachucos eran vistos de forma negativa, por considerárseles delincuentes en Estados Unidos, se trataban de jóvenes con culturas divididas, cuya identidad tenía por educación familiar inculcada la cultura y ciertas costumbres mexicanas, sin embargo, por contexto social la otra parte de su identidad se formaba de las costumbres, modas y comunidades americanas que los rodeaban, por lo que, en busca de expresar esos elementos que los caracterizaban se formó esta subcultura del pachuco.
Seguramente estás preguntándote, pero bueno, ¿por qué se les dice pachucos? Pues esta parte de la historia es muy interesante; a El Paso se le conoce coloquialmente como “El Chuco”, esto debido a un negocio que existía en aquella ciudad llamado Shoe Company, empresa a la que algunos asistían a laborar, cuya pronunciación sonaba a “Shu co”, palabra que se arraigó y se utilizó como referencia para la ciudad vecina.
Siendo de esta manera, las historias cuentan que era común decir “vamos pal’ chuco” o “voy pal’chuco”, motivo por el que pronto se le empezaron a conocer así a las personas que vivían del otro lado de la frontera.
La diversión viste de traje y sombrero extravagante
Sea cual sea el origen, la realidad es que los pachucos han sabido sobresalir entre otros grupos y permanecer en la historia del país más que como un recuerdo, sobre todo en esta frontera, donde podemos ver vivamente el estilo y la expresión artística que los identifica en espacios públicos, específicamente en el centro de la ciudad, donde todos los fines de semana se presentan para divertirse y compartir un poco de sí mismos.
Por supuesto, la gente goza de verlos y nunca falta quien se contagia de la vibra energética y se unen al ritmo de la música para acompañar a los bailarines más bailarines de la frontera, que le saben y le entran a todo, ¡desde el mambo hasta la salsa!
No olvidemos, además, que son un grupo tan aceptado y querido por los juarenses que su crecimiento les ha permitido la formación de diversos grupos como Los Pachucos 656, Los Pachucos Bailarines y Los Pachucos Independientes, quienes se apoyan del mayor representante de la subcultura en Juárez, Javier Alderete, locatario del Mercado Juárez y en conjunto, llenan de vida una parte de esta ciudad.