Está por llegar la primavera y con ello el final del invierno 2023-2024, sin embargo, las bajas temperaturas o el mal clima aún permanecerá unos meses más, teniendo pendientes varios frentes fríos por entrar.
Y si bien todos los team calor prácticamente ya estaban guardando su ropa de invierno, hubo una disminución en la temperatura debido a la entrada del frente frío 40, habiendo pronostico de que sigan presentándose en lo que falta del mes de marzo, abril e incluso hasta mayo.
¿Cuántos frentes fríos quedan en la temperada?
Será este 20 de marzo, cuando finalmente de inició la primavera, una estación relacionada principalmente un clima agradable, no obstante, los pronósticos del tiempo indican que es poco recomendable bajar totalmente la guardia.
Y es que para la actual temporada invernal, se tienen pronosticados entre 54 y 56 frentes fríos, algo que llama la atención, pues apenas este 18 de marzo ingreso al país el número 40.
Es decir, entre lo que queda de marzo, así como los meses de abril y mayo, podrían presentarse por lo menos 16; cinco en lo que queda del presente mes; 6 en abril y en mayo 3. Los dos restantes podrían llegar en cualquiera de estos mismos meses o no llegar.
Cabe señalar, que la cantidad de frentes fríos puede variar como es año tras año, no obstante, la cifra sería similar a lo vivido en el año 2023 en el que hubo 55.
- Te puede interesar: Alerta Protección Civil por ráfagas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora
¿Los frentes fríos faltantes traerán bajas temperaturas?
La temporada de frentes fríos culmina el 15 de mayo, informó el ingeniero Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, es decir, que probablemente aún restan varios.
El año 2023 ha sido récord en cuestión de temperaturas ya que se registraron las más cálidas durante el verano y otoño, lo que perjudicó al sector primario debido a que también se intensificó la sequía, al grado que todo el territorio estatal se encuentra afectado.
Este 2024, el fenómeno de La Niña traerá pocas lluvias para la entidad. Este fenómeno se tiene previsto para junio y se prolongará a julio y agosto, meses que son cruciales para la producción agropecuaria.
El meteorólogo señaló que de acuerdo a la tendencia, la temporada de calor inició en marzo y no en abril, como ocurría en la entidad. Los frentes fríos que restan sólo ocasionarán ambiente fresco.