Fue en la década de los 90 en Ciudad Juárez cuando comenzaron los feminicidios en lo que particularmente eran mujeres en sus veinte años de edad y que trabajan en empresas maquiladoras, datos que se tienen registrados por los reportes de desaparición y los cuerpos encontrados en muchos sitios de la ciudad durante la época.
En 1999 la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez abrió sus puertas en lo que ya son 25 años de generaciones de estudiantes universitarios que llegaron y se fueron, muchos o casi todos ellos, con el recuerdo de una presencia entre los edificios.
Antes de lo que hoy es este campus universitario, cuentan los maestros y personas que frecuentaban la zona, este lugar era un terreno poco concurrido por las personas, puesto que se encontraba en lo que en ese momento eran las afueras de la ciudad.
Entre los pasillos cuentan maestros y estudiantes que han visto y sentido la presencia de una mujer, particularmente en los primeros pisos de los edificios I y H, donde comentan, la han visto en las últimas clases, por ahí de las 8 y 10 de la noche, cuando casi todos los pasillos se encuentran vacíos.
Hay otros que quizá no la hayan visto, pero afirman que se siente una presencia o “un ambiente pesado”, razón por la que los estudiantes sientes vibras extrañas incluso en el exterior de los edificios.
Otros comentarios de estudiantes niegan que fuera en estos edificios, ya que ellos aseguran haberla visto entre los edificios A y C, sitios en donde además de su presencia, las luces tendían a apagarse y prenderse solas y las puertas se azotaban aun cuando no hubiera nadie en el interior, mientras que en el taller de informática, cuentan que en las sillas parecía que alguien se sentaba.
¿Quién es la mujer?
Los relatos indican que ante todos estos extraños sucesos, mandaron a llamar a un espiritista para conocer su origen, revelando que efectivamente había una mujer cuyo nombre era Martha.
Martha, como muchas otras mujeres, pudo haber sido una de las víctimas de feminicidio durante la década de los 90, quienes en este terreno fueron abusadas, asesinadas y sepultadas.
Además de ello, “Martha” supuestamente les habría indicado que sabía perfectamente que estaba muerta y que sabía por qué, sin embargo, la presencia de los estudiantes la hacía sentirse con vida.
Ya que es en más de un edificio en donde esto ocurre, los estudiantes y maestros se encuentran con la duda de si Martha es la única mujer rondando por el campus, y continúan, tras dos décadas de la institución, preguntándose cuántas mujeres no están descansando en la zona.
En un TikTok que se viralizó en las redes sociales, puede observarse cómo uno de los estudiantes, desde el exterior de uno de los edificios, captó con la cámara de su celular la figura de una mujer quieta, en un sitio donde aparentemente no hay nadie más, ya que en ese piso las luces se encuentran apagadas.