El boxeo ha estado presente en la cultura mexicana desde finales del siglo XIX, formando parte de la identidad nacional, uno de los deportes más populares en el país que les ha brindado la oportunidad a muchos mexicanos de superarse en el deporte y de unir a familias en las salas de sus casas para disfrutar y apoyar al boxeo.
De las cavernas a las olimpiadas
El boxeo tiene su origen en la antigua Grecia, siendo considerado uno de los deportes más antiguos. Se piensa que la popularización y llegada del deporte a México fue debido a la inmigración de europeos que introdujeron el deporte a finales del siglo XIX, con combates realizados en ferias o plazas públicas, capturando así la atención y participación de muchos espectadores que querían desarrollarse dentro del mismo ámbito.
Por otra parte, el difunto presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, señaló que el boxeo proviene todavía de muchísimo tiempo atrás, de la era de las cavernas, donde los hombres usaban la fuerza para mostrar su valor y conseguir liderazgo, haciendo énfasis Sulaimán en que se trata la lucha una manifestación genuina de lo que es el ser humano, representado por la violencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Sin embargo, su origen por muy tosco y puede que hasta irracional, el gusto por el boxeo ha sido tan grande que se ha ido puliendo con reglas y técnicas que lo han hecho un deporte olímpico, donde de México han surgido doce medallas, siendo la primera presea ganada por Francisco Cabañas en 1932, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
Representantes del boxeo y la unión entre Estados Unidos y México
El boxeo es un lenguaje universal, no se necesita de lenguas ni señas para entenderlo, practicarlo o disfrutarlo, por lo que este mismo une a países y comunidades enteras en apoyo de personajes que admiran por su desempeño y práctica en el deporte, e incluso hasta su historia y lo que pueden llegar a representar social o culturalmente cada boxeador.
Boxeadores como Muhammad Ali, Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, son un ejemplo del impacto que ha tenido el deporte en la sociedad, que a pesar de no ser mexicanos han conseguido ser íconos del deporte, unos por su talento y mensaje o lucha social y política, otros por su destreza y habilidades, logrando ser vistos como grandes representantes del box.
Por ello mismo, esta semana La Rodadora trae consigo un evento que no puede perderse ningún fanático del boxeo, pues como parte de las actividades por el décimo primer aniversario de La Rodadora, junto con el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez invitan a los ciudadanos a ver la exhibición de arte gráfico “Viajando con Ben”, donde se incluirán los cinturones de campeonatos de Box, así como una exposición de carteles para reflexionar la diversidad e inclusión.
La entrada será gratuita y la exhibición estará presente en el lobby de las instalaciones de La Rodadora, únicamente hasta el 8 de septiembre de jueves a viernes en un horario de 9:00 a.m a 5:00 p.m y sábado y domingo de 11:00 a.m a 7:00 p.m, teniendo la oportunidad de entender cómo el box ha sido un puente de unión, inspiración y un móvil de causas sociales sin importar los desafíos.