El cáncer es una peligrosa enfermedad para la que desgraciadamente no existe una cura definitiva, cobrándose millones de vidas cada año alrededor del mundo, sin importar edad, sexo o nacionalidad de quienes lo padecen. Aunque la idea de un remedio para este padecimiento suene como algo milagroso, lo cierto es que podríamos estar más cerca que nunca de decirle adiós para siempre al cáncer.
Luego de la reciente pandemia de Covid-19, quizás a muchos les resultará familiar el nombre de Moderna, laboratorios encargados de crear un inmunológico con el mismo nombre para hacer frente al peligroso Coronavirus. Pues bien, ahora intentan lograr una nueva proeza dentro de la ciencia médica, se trata de una vacuna para eliminar tumores malignos, y lo mejor de todo es que podría estar lista en muy poco tiempo.
¿Una vacuna contra el cáncer?
No es ciencia ficción sino un proyecto que ya está en marcha en diversos países del mundo, el director general de laboratorios Moderna en España, Juan Carlos Gil, sostiene que su nueva vacuna será un método eficaz para combatir tumores malignos que actualmente no tienen cura.
Los investigadores la conocen como “el software de la vida” y afirman que estará lista dentro de siete años, actualmente ya se están llevando a cabo los estudios clínicos necesarios en Estados Unidos y Reino Unido, con resultados esperanzadores.
Este “software de vida” consiste en realizar vacunas personalizadas que actúen contra diferentes tipos de cáncer, de acuerdo a los análisis de laboratorio, se ha ideado la manera de hacer que “Los medicamentos trabajen para nosotros”, según informaron sus desarrolladores.
¿La cura definitiva del futuro?
El doctor Paul Burton, director médico de Moderna, se muestra bastante confiado sobre los alcances de este nuevo método, diciendo que su vacuna “Será altamente efectiva y salvará cientos, o incluso millones de vidas”.
“Podremos ofrecer vacunas contra el cáncer personalizadas a diferentes personas de todo el Mundo”, puntualiza el médico.
¿Cómo funcionará la vacuna?
Según lo informado a medios internacionales por la farmacéutica, primero se tomarán muestras del tumor de un paciente por medio de biopsia para ser enviado al laboratorio, donde secuenciarán el material genético e identificarán las mutaciones que no se encuentran presentes en células sanas.
Después, un algoritmo permitirá identificar a las mutaciones responsables del crecimiento del cáncer, localizando la zona de las proteínas anómalas donde es más probable desencadenar una respuesta inmunitaria.
Finalmente, se fabrica el ARN mensajero para los antígenos específicos y se empaquetan como una vacuna personalizada para cada paciente, dependiendo de las características particulares que presenta su enfermedad.
Cabe mencionar que, de acuerdo al Observatorio del Cáncer, para el año 2030 podrían detectarse hasta 21.6 millones de nuevos casos de cáncer, por lo que esta vacuna representa un futuro más esperanzador.
Publicado en: El Sol de Parral