Uno de los grandes atractivos que tuvo la época de oro del cine nacional, fue sin duda, la belleza natural de sus actrices, quienes lograron consolidarse por su talento entre la preferencia del auditorio de aquellos años y también de las nuevas generaciones, ya que algunas han incursionado con éxito en las telenovelas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Tal es el caso de la actriz Elsa Aguirre, quien nació en la ciudad de Chihuahua el 25 de septiembre de 1930, marcando toda una trayectoria en el séptimo arte nacional e internacional al lado de grandes estrellas de la talla de María Félix, Yolanda Varela, Pedro Infante y Jorge Negrete, entre muchos más que fueron íconos de la “pantalla grande”.
El talento y ascenso de una belleza chihuahuense
La gran actriz debutó en el cine nacional en el año 1946 al lado de su hermana Alma Rosa, al participar en el filme “El sexo fuerte”, del director Emilio Gómez Muriel. Su talento y belleza les abrieron las puertas para que fueran contempladas en más proyectos.
Las hermanas Aguirre capturaron rápidamente la atención de los productores y directores mexicanos de aquel tiempo. Pero antes de que esto sucediera, cuando Elsa Aguirre tenía sólo 14 años ganó un concurso de belleza organizado por una productora cinematográfica que buscaba nuevos talentos, lo cual la catapultó para más rodajes.
En la cúspide y en sus mejores años en la pantalla, la chihuahuense ganó diversos premios como el Ariel de Oro que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en el año 2003; además del reconocimiento con la presea Luminaria de Oro, en 2005. Tanto ella como sus películas son recordadas como ejemplo de la calidad de artista completa que es.
Los mejores filmes en los que participó
La chihuahuense ha participado en más de 40 películas en su amplia y exitosa trayectoria. Estas son las más destacadas: “Medianoche”, la cual filmó en 1949; “Lluvia roja”, 1950, compartiendo reparto con el inmortal Jorge Negrete; “Acapulco”, en 1952, “Pancho Villa y la Valentina”, grabada en 1958; “El Matrimonio es como el demonio”, filmada en 1967; “La muerte de un gallero”, en 1977, “Viva México” y sus corridos en 1982, entre otras.
La actriz ha participado también en el teatro con la puesta en escena “La ronda de la hechizada” en 1967; en televisión con “Leyendas de México” y “Las momias de Guanajuato”, incluso una breve carrera como cantante.
Además ha incursionado en la pantalla chica con la participación en telenovelas; incluso mantiene activas sus cuentas en las redes sociales donde comparte momentos agradables que vive con su familia.
Trayectoria con gran aceptación
Elsa Aguirre afirma que ha procurado mucho su vida personal poniéndola incluso por encima de su trabajo, lo que reflejó en 1959, cuando se retiró por unos años para vivir como ella misma lo describió en aquella época “una vida como joven normal”.
El 10 de noviembre del año pasado la Cineteca Nacional y la Asociación Nacional de Actores (ANDA), le rindieron un homenaje para reconocer su importante trayectoria.
Desde hace años la primera actriz modificó su alimentación y ha cuidado mantener su salud mediante yoga y revisiones médicas cotidianas. Y entre las actividades que realiza en la actualidad para mantener su piel radiante y mejorar su circulación es bañarse con agua fría.
Durante una entrevista dijo que, hasta cierto punto, no se sentía bien ya que fumaba, tomaba alcohol y café; además comía carne; por ello ha procurado tener una vida personal más saludable sin lácteos y con una dieta vegetariana.
Elsa Aguirre se retiró del cine y la farándula al cumplir 90 años, pero aún hoy se le puede encontrar activa en diversas presentaciones en medios de comunicación y en las redes sociales.
Publicado originalmente en El Sol de Parral