Si conoces lo más mínimo de la anatomía humana, sabrás que el corazón, en realidad es muy distinto al símbolo con el que siempre es representado, pero, ¿alguna vez te habías preguntado de dónde proviene este icono tan utilizado?
Y es que muchos pensaríamos que el nacimiento de este símbolo se dio recientemente por una campaña de marketing o que inició a usarse en Paris, la “ciudad del amor”, por su encanto y romanticismo, pero la realidad es de que es mucho más antiguo de lo que pensábamos.
- Mira también: ¿Quieres evitar la demencia? Estudio revela que durar toda la vida casados reduce las posibilidades de este síndrome
¿Por qué y desde cuándo representamos así al corazón?
La teoría más antigua y aceptada por los historiadores comenzó a formarse desde la civilización egipcia, quienes fueron los primeros utilizar un símbolo grafico para representar al corazón, no obstante, este era muy diferente al que existe en la actualidad.
Sin embargo, serían los griegos quienes comenzaron a darle forma característica que hoy en día conocemos y que habría nacido por una planta medicinal muy popular en esta sociedad.
Fue aproximadamente en el año 631 A.C. cuando la colonia griega Cyrene, utilizó a esta semilla de la planta llamada Silphium, la cual tenía propiedades anticonceptivas y a su vez, era relacionada con la pasión de los enamorados.
Esta relación, entre el amor y la planta, es por la que los historiadores creen que se inició la costumbre de representar al corazón con este símbolo.
Los romanos tenían su propia teoría
La teoría anterior de la planta Silphium, es la más aceptada, pero no es la única que existe, puesto que diferentes civilizaciones a lo largo de la historia le dan otro origen a este símbolo del corazón.
Para los romanos vinculaban este este símbolo con el cuerpo femenino de la siguiente manera:
· Los senos y brazos de la mujer al cruzar las manos sobre el vientre.
· Los glúteos de una mujer cuando está sentada.
· La forma que crea el vello púbico en el monte de Venus.
Te puede interesar: ¡No se dice qué! ¿Por qué los mexicanos respondemos con un "mande"?
El corazón y su representación en la Edad Media
A pesar de que los griegos pudieron ser los padres intelectuales del símbolo quienes realmente le dieron vida a nivel pictórico fueron los artistas de la edad media los cuales al querer indagar en los misterios de la anatomía humana recurrieron a los arcanos textos griegos y comenzaron a dar forma en sus lienzos a lo que allí leían.
Fue en este mismo tiempo cuando se popularizo representar el corazón con este símbolo pero también comenzaron a ilustrarlo con su característico color rojo por la sangre del cuerpo humano.