En el Centro Histórico de Ciudad Juárez, ubicado a esquina de la avenida 16 de Septiembre y Juárez se encuentra, con más de 140 años de historia, el edificio San Luis, un inmueble de ladrillos rojos que cuenta con arquitectura que emplea elementos del siglo XIX y algunas adaptaciones modernas, uno de los sitios característicos de la ciudad y un recuerdo que implica múltiples historias para muchos habitantes.
Muchos lo recuerdan como un centro de reunión familiar en el que había mariachis a todas horas del día, el lugar era tan llamativo que nunca faltaron los turistas extranjeros o los vecinos de El Paso, Texas. Otros recuerdan las deliciosas tortas San Luis que se encontraban en la segunda planta del edificio.
¿Cuál es la historia de “Las Vegas Chiquitas”?
El lugar, conocido por algunos tantos como “Las Vegas Chiquitas”, se construyó en 1882 y se cuenta que su función principal fue la de un hotel de lujo durante la época porfiriana, que después de la Revolución Mexicana recibió el nombre de ‘Hotel Montecarlo’, conocido durante un tiempo más como un sitio de reunión para la élite.
No fue sino hasta los años 50 y 60 que el edificio se convirtió en el popular Club San Luis, ahora siendo un lugar para toda la comunidad juarense, que, como se mencionaba con anterioridad, disponía de música en vivo y visitas internacionales.
Muchos aseguran que el Club San Luis fue tan popular que llegó a recibir la visita de célebres personajes tales como Antonio Aguilar, Luis Aguilar y Eulalio González, mejor conocido como ‘Piporro’.
También cuenta con una característica muy especial, la figura de una avioneta que rememora el encuentro entre Emiliano Carranza y Charles Lindbergh, el primer piloto que cruzó el Atlántico.
Los años trajeron cambios radicales para el inmueble, que pasó de ser un punto social a una farmacia conocida como ‘La Palma’ en la década de los años 80, hasta que terminó siendo una casa de cambio.
La recuperación del edificio San Luis
Recientemente, el edificio ha estado en la mira de personajes y proyectos que buscan darle una segunda vida al San Luis y que pueda perdurar en la historia de Juárez como lo ha hecho hasta ahora, creando más recuerdos e historias de distintas índoles.
Tan solo en abril se rehabilitó la segunda planta del inmueble para convertirla en una galería de arte que llevará como nombre ‘San Luis Contemporáneo’, proyecto llevado a cabo por Haydeé Alonso, cofundadora del proyecto.
Buscan con ello llevar a cabo exposiciones que permitan la participación de artistas regionales, así como eventos colaborativos. El objetivo principal es brindar nuevos espacios para la comunidad artística de la región y permitirles el crecimiento y expresión de la creatividad.
Muchos ciudadanos expresaron preocupación en años pasados sobre la pérdida de otro edificio que significa culturalmente el crecimiento de Juárez; no solo temían la pérdida física de una posible demolición, sino también la pérdida de darle al lugar una segunda oportunidad para limpiar la imagen de la Zona Centro, que ha sido para muchos el espacio que dio vida a la localidad por muchas décadas.
Hoy en día, el edificio San Luis sigue en pie y posiblemente otros proyectos lleguen a hacer del sitio un lugar tan memorable como lo fue a lo largo de diferentes periodos históricos, permitiendo que la misma construcción sea recordada con nuevas historias y que permita a los juarenses y extranjeros tener otro motivo para visitar la ciudad.