En la actualidad, el centro de Juárez tiene muchos edificios que pueden pasar desapercibidos por su apariencia vieja y descuidado, sin embargo, algunos tienen una gran historia entre sus paredes, cómo lo es el caso del emblemático San Luis que tiene en pie desde el siglo XIX.
Y es que este lugar ha funcionado de diferentes maneras a lo largo de las décadas, incluso fue un hotel que fue llamado Porfirio Díaz, en honor al expresidente de México.
- Te puede interesar: Cine Edén: El lugar al que los estudiantes de los 70' se iban de pinta para ver películas con un peso
Edificio San Luis, el lugar lleno de historia en Ciudad Juárez
Fue en el año 1882, cuando fue inaugurado oficialmente este edificio siendo el hotel más importante durante de esos tiempos en la frontera.
El hotel, comenzó a fungir como Hotel Porfirio Díaz, hasta luego de su toma de protesta como presidente de México fue renombrado como Hotel Montecarlo, el cual hospedo a grandes figuras política.
Sobre la esquina de este edificio estilo ochavado, se colocó un avión de lamina, el cual data de finales de los 30’s y mismo que fue hecho por Benjamín Torres, quien tenía su taller en la calle Abraham González, entre la avenida Juárez y Francisco Villa.
También sirvió como cuartel de campaña de Plutarco Elías Calles.
- Mira también: Club 15: El histórico bar en Ciudad Juárez que se mantiene en pie por casi 70 años
Nace el Club San Luis
En los años 50’s comenzó a funcionar como Club San Luis, cuando la ciudad vivía su mayor auge, durante la famosa época de oro, en el se hablaban diversos idiomas como inglés y francés.
Además de que siempre se contaba con el mariachi ‘Los Alacranes’, conocidos en aquel tiempo.
El avión representa una réplica del ‘Espíritu de San Luis’, el cual fue adquirido por el dueño del Club para rememorar el encuentro que hubo entre Emiliano Carranza y Charles Lindbergh, quien fuera el primer piloto en cruzar el Atlántico.
Fue hasta los años 80’s que se convirtió en un farmacia llamada ‘La Palmas’, para posteriormente convertirse en una casa de cambio, explicó José Luis Hernández, historiador de la ciudad.
“Se quería conmemorar aquel momento, fue por eso que se instaló esa replica”, puntualizó Hernández.