Ciudad Juárez, Chihuahua.- Habitantes de Ciudad Juárez, vivieron en carne propia los efectos en la contaminación ambiental a causa de una fundidora de metales que se encontraba ubicada en El Paso, Texas, a unos metros de la línea divisoria y a un costado del Río Bravo.
Cómo la mina La Gloria, la ASARCO se encargaba de la producción de cobre, así como de bismuto, antimonio, arsénico, cadmio, plomo, azufre, selenio, óxido de plomo, óxido de bismuto, plata y oro, lo que llegó a contaminar el agua y el subsuelo de varias colonias aledañas a esta frontera, como Anapra y la Ladrilleros.
Según un estudio realizado en el 2003 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, detectaron altos niveles de plomo en la sangre de niños, jóvenes y adultos, además de haber registrado niveles de 400 y 500 partes por millones en los pisos de tierra de las viviendas.
En el caso de los niños, en nivel de plomo permisible en la sangre es de 5 a 10 microgramos por decilitro y en aquel entonces, se les localizaron hasta 25 microgramos en promedio, lo que reveló la gravedad de la situación.
Para el 2008, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez presentó otro estudio en donde alertaba sobre los altos niveles de contaminación en el agua potable, suelo y el agua del Río Bravo a consecuencia de todos los desechos que durante décadas emanaron de la empresa ASARCO.
Sin embargo, los investigadores se toparon con una serie de trabas para obtener información necesaria para establecer los altos niveles de metales pesados y su afectación, como la ocultación de información por parte de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, el cierre de ASARCO y el cambio de sus oficinas a Coahuila, la perdida de archivos en poder de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, que finalmente fue cerrada, entre otras situaciones.
Archivos señalan que, en 1996, el médico Luis Rauda ya había practicado otros estudios a 210 mujeres embarazadas en las clínicas 6 y 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social, les encontraron altos niveles de plomo en la sangre, tanto a ellas como a sus bebés.
Aunque se habla de la muerte de decenas de personas, entre niños y adultos, las autoridades nunca han presentado un registro oficial y los casos solo quedan en la memoria de algunas familias olvidadas con el paso del tiempo.
ASARCO era una empresa norteamericana subsidiarias del Grupo México, fundada en 1899, que fue adquirida por la empresa nacional en 1999, para finalmente declararse en bancarrota en el 2005, luego de algunos años de inoperatividad.
En abril del 2013, específicamente la mañana del 13, fueron demolidas las dos enormes chimeneas de la fundidora, poniendo fin a décadas de daño ambiental en una de las fronteras más importantes del norte de México y sur de los Estados Unidos.
Ahora, ambientalistas buscan evitar la llegada de la mina Las Glorias a Samalayuca, ante el temor de que estos "errores" vuelvan a repetirse, causando daños irreversibles a la población y que la contaminación llegue hasta la frontera de Ciudad Juárez-El Pasó.