Por segunda ocasión se logró el nacimiento de crías de nutria neotropical (Lontra longicaudis) en el Acuario Michin Guadalajara. Este acontecimiento abre la esperanza de recuperar las poblaciones naturales en México que se han visto reducidas e incluso desaparecido ante el deterioro de los ecosistemas de su hábitat.
Esta especie amenazada nunca había logrado tener el registro de su reproducción en México bajo cuidado humano, y fue el resultado del esfuerzo de especialistas del programa de rescate de nutrias del Acuario Michin Guadalajara.
Tres lugares dónde conocer más del ajolote
La historia
Los padres de estas dos crías son ejemplares huérfanos que hace algunos años fueron rescatados en el estado de Veracruz y Oaxaca. En este tiempo ellos presentaban un estado de salud crítico con pocas probabilidades de sobrevivencia, pero gracias al trabajo conjunto y la pronta intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), fueron entregados en custodia a los especialistas de Acuario Michin, quienes hoy con gusto anunciaron el éxito reproductivo de la pareja.
Los gemelos Michin
Paulina Balbontín, directora general del Acuario Michin Guadalajara, mencionó que “este acontecimiento es un paso más en el descubrimiento de los hábitos de las nutrias. Mismos que nos llevarán a que algún día, con la ayuda de todos, las nutrias abandonen su estatus de especie en peligro”.
Actualmente las dos crías se encuentran bajo estricta atención médica y son amamantadas por la madre de forma constante. Los médicos veterinarios a cargo reportan a los dos ejemplares machos de 8 semanas de edad, con un buen estado de salud y un peso de 1 kilo 577 y 1 kilo 523 gramos respectivamente.
“Pese a la difícil situación que enfrentan los espacios turísticos y centros de conservación de animales a raíz del cierre por Covid-19, este logro inyecta fuerza para la continuidad de los trabajos en la preservación de especies. Tanto de los que integran Acuario Michin, como de las personas que día a día trabajan por los animales de México”, informó la informó.
Se prevé que, para el mes de marzo, los ejemplares puedan estar en exhibición con su mamá, para que todos los visitantes y turistas conozcan a estos ejemplares 100% jaliscienses.
Cómo surgió el auge por Baby Yoda
Actividades gratuitas para festejar el 25 aniversario de Pokémon
TE RECOMENDAMOS ESTE PODCAST