Tras la erupción del volcán Mauna Loa, ubicado en Hawai, se ha generado bastante desinformación hacia la población, por lo que se pide mantenerse en calma y consultar solo fuentes oficiales en relación con alguna eventualidad.
El volcán entró en fase de erupción después de casi 40 años de inactividad, desde el día 28 de noviembre, se registró la expulsión de cenizas y material volcánico en las zonas cercanas a la isla.
A través de sus redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional, informó que se prevé la posibilidad de que una nube de dióxido de azufre se disperse hacia los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora, Sinaloa y avance hacia la zona este de Estados Unidos.
Se estima que la pluma de dióxido de azufre (SO2) por la erupción, es muy pequeña y prácticamente se diluyó y desapareció.
La mayoría del SO2 está alto en la atmósfera, especialmente a medida que se aleja de la fuente y puede ser visible como una neblina ligera en el cielo.
Este elemento químico se moverá por partes altas de la troposfera, por lo que no representa un peligro para los chihuahuenses y se mantiene una constante vigilancia de la calidad del aire en el estado, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Por recomendación de las autoridades estatales, la población debe evitar hacer ejercicio intenso, ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados, esto en caso de suscitarse una mala calidad del aire, destacando que oportunamente se emitirá la información en caso de que suceda.
Además, no debe realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre y ante todo se recomienda usar cubrebocas.
La ciudadanía puede verificar la condición del aire a través de la página www.calidaddelaire.chihuahua.gob.mx