Gracias un estudio realizado desde el mes de marzo del presente años, se pudo dar a conocer que nuestro país se encuentra en el lugar número tres del ranking de aires más contaminados en el mundo con 868 puntos,
Lo anterior fue dado a conocer por la Worldwide Air Quality, quien a lo largo de estos dos meses estudió la calidad del aire en distintas partes del mundo, con la ayuda de una app, que arroja los índices de contaminación en el aire tiempo real.
México se encuentra tan solo de bajo de China e India, quienes comparten el alto grado de contaminación con 999 puntos, siguiéndole Turquía con 814 puntos y Estados Unidos con 767.
De acuerdo a la Worldwide Air Quality, estos altos índices de contaminación son preocupantes ya que puede provocar efectos negativos en la salud de las personas, màs aun en personas con problemas respiratorios, tales como el asma.
Se informó que este mal ambiental se debe mayormente a los incendios registrados en varios estados del sur del país, provocadas por ondas de calor, el cambio climático e incluso el huachicol.
Cabe destacar que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, por sus siglas en inglés, mostró a través de sus redes sociales, de como se observa el espacio aéreo de México y en la imagen se puede apreciar una gran columna de humo, generada por los incendios registrados al sur del país.
Ante esta grave situación el gobierno del Estado de Mèxico, ha lanzado una serie de recomendaciones, tales como la prohibición de bacheo, pintado, balizamiento y pavimentación, además del corte de pasto en áreas de camellones, a fin de bajar los altos índices de contaminación.
Así como evitar actividades al aire libre; en las escuelas se sugiere suspender actos cívicos, culturales, deportivos o de recreo a la intemperie; también han llamado a no fumar, cocinar con leña, carbón o gas.
Además han indicado que en hogares cercanos a las zonas de incendio, donde hay humo denso, es apropiado colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse. En caso de haberse expuesto es importante acudir al médico. Y también se recomienda el uso de lentes de contacto.