Si las abejas se extinguieran, en cuestión de años, los humanos lo haría también. Se sabe que las abejas son un elemento sumamente importante para que el planeta pueda estar en equilibrio, debido a que ellas son quienes ayudan al proceso de polinización de las plantas y flores, además de ser cruciales en el proceso de cultivo de varios alimentos naturales (frutas y verduras).
A pesar de que las abejas son las máximas polinizadoras, también hay otros animales que ayudan a estas labores, como las mariposas, los colibríes y hasta los murciélagos. Los polinizadores también ayudan a alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales.
Lamentablemente, las abejas se han visto amenazadas debido al cambio climático, al extremo uso de pesticidas en la agricultura y a la sobreexplotación de ellas; son usadas para sustraer y elaborar: polen, jalea real, cera, propóleo y miel. Además, muchas de ellas son asesinadas, pues algunos humanos creen que representan un peligro, sin embargo, no es así.
Te puede interesar: ¡Cleopatra utilizaba abejas para su placer! El curioso origen de los vibradores
Para que puedas conocer un poco más de las abejas y tener más conciencia sobre su existencia y su gran labor e importancia en el ecosistema, te traemos algunos datos sorprendentes que seguramente no sabías de ellas:
1. Las abejas son uno de los insectos más trabajadores de la naturaleza
Como te mencionamos anteriormente, las abejas se encargan de polinizar las plantas; sólo una de ellas realiza en promedio entre 10 y 15 viajes al día, donde visita hasta mil flores, sin embargo, son capaces de realizar hasta 40 viajes en un día, por lo tanto, si al día, salen 20 mil abejas de las diferentes colonias, se polinizan aproximadamente 20 millones de flores diariamente.
Para que ellas puedan producir un kilo de miel es necesario que visiten al menos cuatro millones de flores, lo que equivaldría a dar cuatro vueltas al mundo.
2.”Bailan” a la hora de tomar decisiones
Cuando las abejas están buscando un nuevo lugar para establecer a la colmena, usan un baile de meneo para anunciar que han encontrado un lugar que podría funcionar, mientras mejor sea el sitio, más fuerte “bailará”. Y si otra abeja se encuentra a esa abeja bailarina, irá a inspeccionar el lugar, y si también le gusta, igualmente de meneará, y así sucesivamente.
La dinámica del “baile de meneo” termina cuando entre 20 y 30 abejas se ponen de acuerdo sobre el mejor sitios para anidar y comunican la decisión a las demás con sonidos agudos y zumbando.
Leer Más: Utilizan drones para polinizar árboles ante la falta de abejas
Dato interesante: Las abejas solamente salen de su colmena si la temperatura exterior está por arriba de los 10°C
3. La popó de las abejas casi provoca un combate en la Guerra Fría
Durante la década de los 80´s, los combatientes creían que las pequeñas manchas amarillas que se encontraban en las plantas de la selva de Laos y Camboya, eran residuos de armas químicas.
Se creó el rumor entre los refugiados de que estas manchas amarillas habían causado enfermedades y muertes. Esto llevó a Estados Unidos a acusar a la Unión Soviética y a sus aliados de que había una guerra química. Tiempo después expertos en abejas descubrieron que esa “lluvia amarilla” eran excreciones de enjambres masivos de abejas silvestres.
4.Pueden defenderse con sus propias herramientas
En Vietnam y otras partes de Asia, las abejas están amenazadas por especies depredadoras de avispones gigantes que atacan las colonias grandes de abejas y matan a las adultas que defienden al nido para atacar a las abejas jóvenes.
Para poder protegerse de estos ataques, las abejas untan heces frescas de otros animales en la entrada de su colmena. Investigadores creen que la popó repele a los avispones depredadores.
Te puede interesar: ¿Por qué la producción de leche de almendras está matando millones de abejas de cansancio?
5.Abejas reinas: Líderes de la colmena
Las abejas reinas pueden vivir hasta los seis años de edad, a pesar de ello, conforme más va avanzando el tiempo, se va reduciendo poco a poco su capacidad reproductiva.
Cuando la abeja reina muere, las demás eligen una nueva reina escogiendo una larva joven de entre las recién nacidas y es alimentada con “jalea real”, que es lo que comerá toda su vida.
6.Abejas, zánganos y reproducción
En el mundo de las abejas, los machos, mueren al fecundar a la abeja reina, de hecho, para poder satisfacer las necesidades de ella, se necesitan de 8 a 12 zánganos (que es como se les llama a las “abejas macho”).
La abeja reina pone todos sus huevos en una misma colonia, en el pico de la temporada de apareamiento o reproducción, pueden llegar a poner hasta 2,500 huevos en un día. Un huevo puede tardar 21 días en convertirse en una abeja adulta.
Leer Más: Apicultura en abandono: 42 millones de abejas murieron por la sequía
Cuando los zánganos se vuelven innecesarios, las abejas obreras los expulsan de la colmena y como no pueden sobrevivir por ellos mismos, en muchas ocasiones, mueren de hambre.
Existen miles de datos más sobre las abejas, pero estos son los que nos parecieron más interesantes, ¿tú qué otros conoces?