De acuerdo con cifras de Recaudación de Rentas del municipio, existe un padrón vehicular de más de 700 mil en circulación actualmente. Esta cifra de autos en circulación propicia a que los niveles de contaminación aumenten durante las horas de mayor tráfico en la ciudad.
Además se deberá sumar el número de vehículos que no tienen registro oficial y que continúan circulando en la localidad, que de acuerdo con esta dependencia, esta cifra se encuentra alrededor de los 100,000 vehículos.
El director municipal de Ecología, Cesar René Díaz Gutiérrez señala que es viable la implementación del programa “Hoy No Circula” solamente durante ya sea sábado o domingo, de acuerdo a las revisiones que se hagan previamente.
Lo importante es que los juarenses no se vean afectados debido a los tiempos de traslados durante sus jornadas de trabajo.
- Tal vez te podría interesar: Acapulco Fashion, la primera maquiladora en Juárez ¿Cuándo llegó a la frontera?
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Hoy no circula en otros estados
La ciudad de México fue pionera en la implementación de restricciones vehiculares a finales de los años 80. El programa “Hoy no circula” ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades cambiantes de la ciudades donde está establecido como en Ciudad de México.
Actualmente, las restricciones de circulación se basan en el holograma de verificación vehicular, el último dígito de la placa de circulación y en ocasiones también designado debido a contingencias ambientales como días con un alto índice de contaminación del aire.
Durante estos días no existen restricciones de circulación para vehículos de emergencia como ambulancias, ni de seguridad como patrullas de policía.
De acuerdo con el modelo de Hoy No Circula implementado en Ciudad de México, los vehículos último modelo no entrarían dentro de estas restricciones, además, el servicio tampoco está suspendido para los conductores con discapacidad.
La implementación del programa Hoy No Circula en CDMX, además de la promoción del uso del transporte público y el aumento de su calidad, permite fomentar y ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad, digno y capaz de cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios.
De acuerdo con índices se ha logrado reducir significativamente el nivel de contaminación del aire luego de implementar alternativas de energías renovables como autobuses eléctricos o servicios como el Metro de la cdmx.
Ciudad Juárez enfrenta desafíos en movilidad, debido a la nueva implementación del transporte semimasivo BRT II, además de la probable llegada de camiones eléctricos que prestarán servicio a las líneas de transporte público convencionales, se prevé que la transición a un modelo de movilidad hacia energías renovables sea a largo plazo, mientras tanto, medidas como Hoy no circula, serían evaluadas y de momento especulativas.