Ciudad Juárez, Chihuahua.- La industria del plástico "biodegradable" cada vez está más a la orden del día, pero en realidad se trata de materiales que no se degradan al 100% porque tienen un porcentaje de plástico convencional o demoran demasiado porque no tienen condiciones especiales para degradarse.
Fue precisamente cuando tres jóvenes ingenieros químicos empezaron hace seis años un proyecto de investigación para utilizar los recursos agroforestales e industriales como el sargazo, aserrín, cascara de nuez y lirio acuático para la elaboración de plástico Biodegradable.
Ahora, Luis Eduardo González constituyó hace tres meses la empresa Biopolymer Line que se dedica a la elaboración de plástico biodegradable con esa materia prima.
Explicó que de la mano de Juan Carlos Vega García quien es ahora director de área de calidad y co-fundador de Biopolymer Line y de Iván López Barragán director de planta, investigador y experto en biopolímeros empezaron a desarrollar un material que cumpliera con las estadísticas de la problemática que tenemos actualmente con el caso de los plásticos con la contaminación ambiental y marina.
Luis Eduardo comentó que la materia prima lo consiguen en diferentes partes del país como es el sargazo que lo traen de las playas de las zonas hoteleras de Yucatán y Cancún.
El lirio acuático es una plana que se da en las lagunas del norte de la ciudad de Guadalajara.
De hecho, comentó el emprendedor que se pretende hacer negocios con un centro de distribución en Cancún o Yucatán para poder recolectar el sargazo que cae en sus playas y trasladar el sargazo hasta Chihuahua.
Biopolymer Line es una empresa 100% chihuahuense socialmente responsable donde producen plástico 100% biodegradable a partir de materiales de desechos como aserrín, cascara de nuez, sargazo y lirio acuático.
Como en todos los proyectos de negocios se requiere de inversión económica, buscaron apoyos y patrocinios de empresas para desarrollar el proyecto del plástico biodegradable.
Fue hasta que llegaron con David Andujo coordinador de “Chihuahua Innova” quien los invitó a presentar su proyecto y en este año fue la idea de hacerlo como empresa para que se dedique a la fabricación de plástico de un solo uso.
Chihuahua Innova ofreció 25 mil dólares para obtener el producto mínimo viable que es el desarrollo de un vaso o cuchara.
Una vez teniendo el producto mínimo viable ofrecieron una inversión inicial por 5 millones de pesos, pero bajando del escenario se ofertó con 10 millones de pesos para desarrollar una planta como tal que se dedique al 100% del desarrollo de estos materiales.
Asimismo, se vincularon con Cenaltec, empresas que se dedican a inyección como Pima, Fideapech quien cubre los gastos de cursos y capacitaciones que brinda Cenaltec, al igual que el municipio de Chihuahua.
Luis Eduardo González dijo que el objetivo es entrar al mercado y competir con empresas que se dedican exactamente a lo mismo, pero tienen una gran desventaja, que no utilizan la materia agroforestal, industrial o marina que se está desechando como es el sargazo, cascara de nuez, aserrín y lirio acuático.