Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras iniciar la suspensión de la entrega de bolsas de plástico tipo camiseta en supermercados y centros comerciales, ayer algunos de estos lugares aún entregaban estas bolsas.
En recorridos realizados por El Mexicano se informó que sólo se está a la espera de que esas bolsas acaben para dejar de entregarlas.
Desde ayer entró en vigor el Decreto de Adición de la Fracción IX al artículo 21 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua, por lo cual los negocios se ven obligados a entregar únicamente bolsas biodegradables y de tela.
La medida aplicada desde ayer aun causaba confusión entre los ciudadanos, ya que eran pocos los que llegaban con sus bolsas de tela para realizar sus compras.
Ayer la Dirección de Ecología del Municipio lanzó una serie de recomendaciones ante lo que ahora se conoce como la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua.
La titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez invitó a la ciudadanía a llevar sus propias bolsas de tela o materiales amigables con el ambiente, sobre todo que sean reutilizables para las compras, evitando las bolsas biodegradables para pocos artículos y considerar bolsas de tela para productos a granel, frutas o verduras.
En tanto, a los establecimientos comerciales los exhortó a avisar a los consumidores que ya no se contará con bolsas plásticas ni biodegradables para el transporte de artículos, e invitarlos a llevar sus propias bolsas de tela u otro material biodegradable.
Agregó que los comercios podrán ofrecer a la venta bolsas de materiales amigables con el ambiente para el transporte de los artículos que adquieran los consumidores.
Finalmente, Peña Pérez agradeció la participación y apoyo para mejorar la calidad de vida en Juárez.
“Sé parte del cambio y contribuye a un mundo mejor sin contaminación de bolsas plásticas”, concluyó.