Temida por muchos por su doloroso aguijón y adoradas por otros más por su exquisita miel, las abejas esconden mucho más de lo que su colorida apariencia denota, teniendo un papel vital en la vida de la tierra gracias a la polinización, recordamos su importancia este 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas.
Estos insectos cuentan con uno de los sistemas de organización más impresionantes conocidos, llegando a crear imperios y colmenas en sus pocos días de vida, y actualmente se encuentran bajo la latente amenaza del mundo.
SANGUINARIAS REINAS
La creación de una nueva colmena, representa una tarea muy importante, elegir a una reina, y este proceso se llega a dar de una sanguinaria forma, puesto que la colmena debe elegir 5 larvas para ser candidatas a la corona que pelearan a muerte por quedársela.
El apicultor Omar Villafuerte, compartió en entrevista para El SOL DE TAMPICO los detalles de esta particular selección, “De este modo quien quede viva es quien tomará el puesto de reina, hasta que ya no produzca suficientes huevecillos y la colmena tenga que matarla” explicó.
ABEJAS, CRUCIALES PARA EL PLANETA
El proceso de polinización es una de las actividades principales de estos insectos que ayuda a la reproducción de las plantas, que se traduce en más vegetación y por ende más alimentos.
Te puede interesar: La popó de abeja provocó un combate en la Guerra Fría; los 5 datos que no conocías de las abejas
“Es una de las tantas especies de los polinizadores, al ir de flor en flor, van recolectando polen y sustancias que ayudan a la reproducción de las plantas, otros animales que también hacen esto son por ejemplo los murciélagos” explicó el experto.
LAS ABEJAS SON AMENAZADAS POR EL HOMBRE Y EL CLIMA
La situación actual de la agricultura en México, la prolongada sequía, la falta de lluvias y el uso de fertilizantes, ha puesto en focos rojos a esta especie.
“La sequía y el uso de pesticidas, este último por ejemplo no es que la abeja muera por el pesticida necesariamente, sino que toma polen de una planta con el químico, lo lleva a la colmena y se termina muriendo toda la colmena” detalló.
Leer Más: ¿Por qué la producción de leche de almendras está matando millones de abejas de cansancio?
Agregó que otro de los factores por los que se llega a ver amenazada es directamente por la mano del hombre, al encontrar un panal en el patio -las personas- suelen quemarlas, a lo que recomendó que de encontrarse en esta situación, se debe llamar al personal capacitado para reubicarlas sin hacerles daño.
“ADOPTA UNA COLMENA”
En una iniciativa por concientizar y darle una vida más digna a esta especie el apicultor creó a la par de su negocio de producción Abellamiel una dinámica para que la población participe en la conservación de este insecto.
“Es sencillo, adoptas una colmena, por una cantidad de dinero, se le paga a una persona para que las cuide, alimente y vea que se encuentren bien y durante 1 año recibes miel 100% orgánica”, mencionó el señor Villafuerte.
Este insecto no solo debe enfrentarse con las condiciones del planeta, también con una humanidad malagradecida que no reconoce su valor primordial para la vida y a la que quizá haya que aprenderle un poco sobre organización.
Nota publicada en El Sol de Tampico