¡Dulce o truco! ¿Por qué pedimos dulces en Halloween?

Halloween es una de las festividades favoritas en algunos estados, debido a la tradición en la que los niños salen a pedir dulces disfrazados

José Huizar | El Heraldo de Juárez

  · lunes 31 de octubre de 2022

La costumbre de pedir Halloween se remonto hasta el siglo X y nació en Irlanda / FOTO: Archivo | El Sol de Mazatlan

En el norte de México, la celebración de Halloween es incluso más popular que el Día de Muertos, sobre todo por los niños que esperan con ansias ponerse su disfraz favorito y salir a las calles a pedir dulces.

Y ya sea con el "dulce o truco", o "¡queremos Halloween!", esta es una tradición que adoptamos de Estados Unidos los mexicanos, no obstante, esta costumbre de pedir dulces en esta fecha, viene desde muchos siglos atrás.

¿Dónde nació el Halloween?

Foto: Luis Torres

Si bien Estados Unidos popularizó esta costumbre, la realidad es de que no fueron ellos quienes la inventaron, puesto a que esta celebración nació desde hace cientos de años en Europa.

El Halloween es una tradición que nació en Irlanda y es originaria de los celtas, en la que se conmemora el último día de la cosecha y el principio del invierno. Se celebra desde el año 1,000 D.C. y en sus inicios era una fiesta pagana que llamaban Samhain (“fin del verano”).

Los celtas creían que ese día los espíritus de los muertos regresaban y encendían hogueras para ahuyentar a los que no iban con buenas intenciones.

¿Por qué se acostumbra pedir dulces en Halloween?

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Entre tantas creencias que tenían los Celtas, una era de que los espíritus de los muertos, podrían vengarse en caso de que no les dejaran sus ofrendas.

Supuestamente los muertos pasaban casa por casa a recoger sus ofrendas, y en caso de que no les dejaran, les harían algo malo. Esto ocurría justo cada 31 de octubre.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Conforme pasaron los tiempos, esta costumbre fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día, donde los niños simulan ser los espíritus para pedir dulces en las casas, a cambio de no hacerles una travesura.