En la víspera de una de las tradiciones más arraigadas que tiene México y por ende la ciudad de Parral, como lo es la celebración del Día de Muertos los días 1 y 2 de Noviembre, las escuelas de diferentes niveles educativos que van desde preescolar y hasta universidad presentan coloridos desfiles e instalan vistosos altares para honrar la memoria de los que ya no están con nosotros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Por ello, en los últimos 12 años una de estas escuelas que se ha destacado por la manera de preparar sus actividades, es el Colegio de Bachilleres plantel 12, que en esta ocasión se instalará en el Pabellón Revolucionario ubicado a un costado de la Plaza Juárez, cuando en las ediciones anteriores las sede era la Plaza de la Identidad, en el centro histórico de Parral.
Con gran esmero y dedicación los estudiantes del Cobach preparan con tiempo desde la temática, el personaje y un sinfín de detalles para lograr que este arduo trabajo luzca lo mejor posible y sea admirado por los padres de familia de los jóvenes y miles de parralenses que visitan la mega exposición.
Son 12 años de gran dedicación y creatividad
A través de estos 12 años en que se ha llevado a cabo el magno evento, todas las exposiciones han logrado posicionarse en el gusto de la concurrencia, ya que las actividades de los alumnos no sólo se enfocan al mega altar, sino que preparan toda una serie de actividades que van desde bailables hasta presentaciones artísticas que merecen el aplauso de los asistentes.
En ediciones anteriores la gente ha admirado calaveras monumentales, el tradicional mega altar en honor a personajes de la historia local y nacional, además de la colocación de aserrín para crear bonitos mosaicos multicolores que le dan realce a la festividad de cada año.
Esta gran actividad estudiantil es el motivo perfecto para tomarse la foto grupal, la selfie perfecta que quedará para la historia en las redes sociales. Se trata de una experiencia diferente, ya que los trabajos son hechos con esmero y dedicación; son horas de dedicación para el derroche de talento de los estudiantes. Son días de fiesta y celebración para recordar a quienes ya no están con nosotros, pero que reciben este reconocimiento muy mexicano, con el objetivo de no dejar en el olvido al personaje que dejó huella en este mundo.
Talento y color, en la línea del tiempo
Han sido muchos y muy variados los temas que los estudiantes han logrado recrear como reconocimiento al personaje. Tal es el caso del año 2021, cuando la actividad contó con bailables, “un paseo de los muertos” elaborado con aserrín de diversos colores, una calavera monumental y el tradicional mega altar que en esa ocasión estuvo rodeado de “catrinas ambulantes”.
Siguiendo la línea del tiempo, para el año 2022 los estudiantes del Cobach presentaron un festival lleno de colorido para recordar a la reina del Tex-Mex, Selena Quintanilla. Ese año también se realizaron altares alusivos a personajes que han puesto en alto el nombre de México, como el caso del inolvidable Pedro Infante y de Jenny Rivera.
Durante la celebración de ese año al festival estuvo amenizado con música y fuegos artificiales que le dieron un toque muy alegre al evento y para beneplácito de los asistentes; además se contó con la participación de la banda de guerra de la escuela, quienes se encargaron de dar la apertura al magno evento.
Luego, en el año 2023 los estudiantes se enfocaron en personajes de la Revolución Mexicana, como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Felipe Ángeles, figuras que realzaron el mega altar. Un dato importante para destacar es que en ese año 2023 la actividad tuvo la colaboración de alumnos de escuelas secundarias como la Francisca Lozano, Valentín Gómez Farías y la Rogerio Aranda. En la monumental celebración también fue recordada la cantante cubana Celia Cruz.
Lo que preparan para este año
Hace días el comité organizador para el evento de este año dio a conocer que hay cambios importantes, los cuales, sin duda, serán para darle realce a la actividad. Por lo que el evento se traslada de la Plaza de la Identidad al pintoresco Pabellón Revolucionario.
En esta ocasión se ha preparado una gran cartelera de eventos que será del gusto de los parralenses los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Por lo que habrá un baile para que los asistentes “echen el chanclazo” al ritmo de los tres reyes de la cumbia tropical, como lo son Chico Che, Rigo Tomar y Fito Olivares.
En rueda de prensa, la encargada del grupo de teatro del Cobach, Ana María Medina Portillo, invitó para celebrar el Día de Muertos con una serie de actividades que se desarrollarán durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre. La maestra dijo que a los eventos se suma la Noche de Catrinas que se realizará afuera del Palacio Alvarado.
Asimismo, entre los personajes que tiene incluidos para esta edición, están Pedro Alvarado, Virginia Griensen, Nelly Campobello y Carlos Montemayor; además habrá leyendas como “La Llorona” y La Nahuala, íconos del cine nacional como María Félix y de cantantes como Selena Quintanilla. Asimismo, Cruz Alfonso, representante de danza folclórica, añadió que el evento central será la inauguración del altar de muertos.
De esta manera, poco a poco todo estará listo para este inolvidable evento con la apertura el 31 de octubre a las 5:30 de la tarde en la explanada del Pabellón Revolucionario, que será la sede ideal para esta serie de presentaciones, donde se incluye una exposición pictórica en la Casa Botello a cargo del grupo de pintura del plantel.
Los organizadores destacaron que el evento tiene como objetivo fortalecer y promover las tradiciones mexicanas con el objetivo de crear espacios para la convivencia familiar y como una forma de contrarrestar celebraciones extranjeras como el Halloween. Por lo cual, están invitados todos los parralenses para admirar el talento y creatividad de los alumnos del Cobach de Parral.
Publicado originalmente en El Sol de Parral