Santa Claus o Papá Noel es a quien los niños, y no tan niños, esperan durante la época decembrina. Este ser tiene su origen en una historia verdadera y un grupo de arqueólogos acaban de descubrir su tumba original. Te contamos.
El nombre de san Nicolás es conocido por niños alrededor de todo el planeta fuera del mundo del cristianismo, esto es debido a que su figura es la que dio origen al personaje de Santa Claus, también conocido como Papá Noel.
Arqueólogos encuentran tumba de ‘Santa Claus’
Aunque los investigadores ya sabían que el cuerpo del Santos estaba enterrado en una iglesia de San Nicolás, del siglo IV d.C. , situada en Demre, los restos fueron robados unos 700 años después de su muerto, por lo que el lugar concreto en donde fue enterrado originalmente era un misterio.
Ahora, los indicios que arrojó una nueva excavación apuntan a lo que podría ser el lugar exacto donde se enterró el cuerpo de San Nicolás. “Se trata de un descubrimiento muy importante que aumentará el valor de la iglesia” declaró Osman Eravsar, jede de la junta provincial de conservación del patrimonio cultural de Antalya.
Según los Eravsar, el lugar de enterramiento original de San Nicolás, estaría en la parte con tres ábsides cubiertos con una cúpula indicado por un fresco ‘que representa la escena en la que Jesús sostiene una biblia en su mano izquierda y hace el signo de la bendición con la derecha’. En concreto una baldosa de mármol con las palabras griegas ‘como gracia’ podría marcar la tumba exacta.
Te puede interesar: San Bartolo: El santo que fue desollado vivo y así aparece en la Capilla Sixtina
El robo del cadáver de San Nicolás
Durante el año 1087, según un manuscrito que recoge el portal Live Science, “hombres sabios e ilustres de Bari”, quienes querían llevarse el 'cuerpo bendito del confesor de Cristo, Nicolás’ rompieron el suelo de iglesia y se llevaron el santo cadáver, dejando atrás unos pocos huesos y un sarcófago roto.
Con el pasar del tiempo, la iglesia de San Nicolás quedó cubierta por metros de arena y limo, gracias a los trabajos arqueológico que comenzaron a finales del siglo XX, se han descubierto los cimientos de la primera iglesia.
“La primera iglesia quedó sumergida con la subida del mar Mediterráneo, y unos siglos después se construyó una nueva iglesia encima […] ahora hemos llegado a los relatos de la primera iglesia y al suelo que pisó San Nicolás” explicó Eravsar.
Nota publicada en El Sol de La Laguna