La cultura vial tiene como objetivo la prevención de accidentes o siniestros en las vialidades, para de esta manera minimizar los riesgos o daños para los ciudadanos y también para el medio ambiente, salvaguardando la seguridad y vida de las personas.
No obstante, Seguridad Vial ha afirmado que las faltas más frecuentes entre los automovilistas se encuentran manejar con exceso de velocidad y no respetar la luz roja de los semáforos al cruzarlos antes de que estos indiquen que se puede avanzar entre las avenidas de la ciudad.
Riesgos y consecuencias de la ausencia de cultura vial
Las faltas anteriores se tratan de hábitos peligrosos que pueden poner en riesgo no solo a peatones que ronden la zona, sino también a los mismos conductores y al resto que se encuentre en el tráfico vehicular, provocando choques, daños físicos como una fractura o lesión muscular, hasta la muerte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La conducción de un vehículo implica una responsabilidad muy grande para los conductores, no solo por el bienestar propio, sino por el bienestar del resto de los pasajeros que lo acompañen, así como el respeto al bienestar de otros pasajeros que transiten otro tipo de vehículos como camiones de carga, transporte público o transportes personales.
Desde luego, muchas de las consecuencias de que exista falta de cultura vial, recaen también para muchos ciudadanos en la irresponsabilidad de las autoridades viales, que lejos de vigilar que el flujo vehicular transcurra en orden y salvaguardar el bienestar de los conductores, incurren al delito de cohecho en diversas ocasiones, creando ante la comunidad una imagen de desconfianza respecto a la seguridad vial.
¿Con cuánto pueden multarme por cruzar un semáforo en rojo?
Algunas faltas consideradas menores como estacionarse mal pueden ir desde los 250 pesos, sin embargo, otras llegan hasta los 3 mil o 7 mil pesos según la infracción como estacionarse en cajones azules o conducir en estado de ebriedad.
En 2024 las multas por cruzar la luz roja implican un valor de 20 a 30 UMAS, contemplada como una falta grave, esta acción puede costarte entre 2 mil 171 pesos mexicanos a 3 mil 257 pesos mexicanos.
Así como conducir a exceso de velocidad implica una multa de entre 2 mil a 3 mil 257 pesos mexicanos; la omisión de altos conlleva una multa de los mil a mil 300 pesos; manejar con licencia vencida puede costarte una sanción de 3 mil a 4 mil pesos.
Mientras que otras multas consideradas no tan graves como estacionarse en una zona prohibida tiene un costo de 217 pesos a 434 pesos, y manejar sin el uso del cinturón de seguridad implica una multa de 433 pesos a 651 pesos.