Uno de los conceptos legales en el tema de la vivienda de renta y poco conocidos por el lector, puede ser el hecho de vivir en una propiedad por varios años y que puede hacerte su dueño, pero no necesariamente es tan sencillo como pareciera. Primero el interesado está obligado a cumplir varios requisitos y seguir los pasos legalmente para poder hacer, en un dado caso, un reclamo válido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Ante esto, para que sea efectiva esta determinación legal se requiere que el ocupante demuestre que ha vivido en el inmueble durante un cierto número de años sin interrupción. Esto corresponde a un periodo de seis años o más, tiempo en el que ha mantenido la propiedad y en algunos casos que ha pagado los impuestos que correspondan a la finca.
También la ley expresa que existen determinadas condiciones que estipula la ley y que se deben cumplir para poder prescribir una propiedad, como que la posesión sea pública; es decir, que las personas que viven en los alrededores reconozcan a la persona como quien vive en el lugar, además debe ser considerado que ocupe el inmueble de manera pacífica y sobre todo continua.
Existen variados conceptos para poder tener derecho a reclamar una propiedad. Por ello, se debe iniciar un proceso de usucapión y poder convertirse en el dueño legal de una casa o departamento; sin embargo, hay condiciones muy importantes para tomar en cuenta.
Así, entre los principales requisitos está “poseer la propiedad como dueño significa tratar el inmueble como si fuera legítimamente tuyo”. También que “la propiedad no debe haber sido mediante violencia o con actos ilegales”. Otro tema es que “no debe haber interrupciones significativas en la ocupación del inmueble en mención”.
Al respecto, existen dos plazos clave para que la persona pueda tener acceso al reclamo de una casa: deben ser cinco años si actuaste con buena fe y diez años si fue de mala fe. ¿Qué significa esto? La buena fe implica que creías tener derecho legítimo sobre dicha propiedad, mientras que la mala fe ocurre cuando sabes que no eres el dueño, pero decides ocupar la finca de todos modos.
¿Qué se requiere para legalizar una propiedad?
En este rubro deben incluirse los siguientes pasos: uno, es la Demanda de Usucapión; es decir, necesitarás presentar una demanda ante un Juez explicando cómo cumplir con los requisitos. Otra, es la Resolución Judicial, la cual consiste en que el Juez evaluará las pruebas y podrá determinar si eres apto para ser reconocido como el propietario. Y finalmente está el Registro de la Propiedad; esto es que una vez obtenida la sentencia favorable podrás registrar el inmueble en el Registro Público de la Propiedad y convertirte oficialmente en el dueño.
Debes tomar en cuenta estos detalles
Sin embargo, el interesado debe recordar que el tiempo necesario para reclamar una propiedad depende de si la posesión se dio de buena o mala fe. Además, Las Leyes de Usucapión pueden variar según el lugar donde se ubique la finca, así que es importante investigar la normativa local del caso que se trate. Si el propietario original inicia acciones legales o abandonas la propiedad por un tiempo prolongado, el periodo para reclamarla podría reiniciar.
Otro tema no menos importante es esperar la decisión de un Juez, si determina que se han cumplido los requisitos para la prescripción adquisitiva. Para ello emitirá una sentencia a favor del solicitante. Con esta sentencia, el interesado podrá acudir al Registro Público de la Propiedad para inscribir a su nombre el inmueble en cuestión.
Publicado originalmente en El Sol de Parral