Los sitios de estacionamiento azules son exclusivos para las personas discapacitadas, y que se encuentran en salas de espera de hospitales, asientos en el transporte público y otros sitios que permiten a estas personas comodidad y cercanía a las salidas de emergencia para evitar que su condición sea un obstáculo.
Lastimosamente, en Ciudad Juárez cada día se suman más las personas que utilizan estos lugares por flojera, insensatez o facilidad y obstaculizan para los discapacitados su día a día, ya que la Coordinación General de Seguridad Vial dio a conocer que de septiembre de 2021 a julio de 2022 se expidieron 249 boletas a conductores que se estacionan de manera indebida.
El artículo 120 del capítulo segundo del Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez, señala que está prohibido el estacionamiento de vehículos en zonas reservadas para personas con discapacidad y de emergencia.
¿Cuánto cuesta la multa por usar los cajones azules?
Si ves a alguien que está infringiendo esta norma puedes denunciarlo, como se señala en el reglamento, capítulo segundo, artículo 114: “Cuando dos personas adviertan a un conductor que se ha estacionado en el lugar reservado, para las personas con discapacidad, podrán realizar la denuncia”.
Una vez realizada la denuncia, se le entregará al infractor una multa si es que no cuenta con un tarjetón correspondiente, mismo que se encuentra entre los mil 612 y 4 mil 030 pesos, dependiendo de la gravedad en que se encuentre.
Para determinar o medir las multas, pagos o sanciones, los agentes viales medien con las Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual equivale a 108.56 pesos desde enero de 2024 en Ciudad Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Si la persona que se estacionó en este lugar reservado no atiende lo que se le pide, entonces la Dirección General de Tránsito tiene la autoridad de trasladar el vehículo a un corralón sin prejuicio de la multa impuesta.
Ahora bien, si realmente tienes alguna discapacidad y necesitas utilizar los cajones azules, puedes realizar un trámite para el uso de ellos, ya sea que lo requieras temporalmente o de forma permanente.
Para ello, el requisito que se solicita es un dictamen médico y una identificación oficial vigente o una constancia médica. Este trámite solo puedes hacerlo tú y te lo darán si cumples con lo que se pide o si tu discapacidad limita tu movilidad.