Fue extendida la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera por medio de un decreto por lo que seguirá en vigencia hasta el 30 de septiembre de 2026 el cual fue instaurado por el gobierno federal para permitir a los propietarios de las unidades legalizarlas y evitar ser blanco de sanciones por circular ilegalmente.
De acuerdo con la reforma al decreto, los estados en los que se podrá realizar este proceso son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Estos estados fueron seleccionados debido a su alta concentración de población migrante proveniente de Estados Unidos y Canadá, lo que facilita la regularización de vehículos provenientes de estos países.
La extensión, que fue anunciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador antes de finalizar su mandato, quien argumentó que esta medida buscaba mejorar el bienestar de la población, garantizar la seguridad pública y proteger el patrimonio familiar, ha generado diversas opiniones dentro del sector automotriz.
Te puede interesar: Continúa regularización de autos en 'El Punto'
Los distribuidores de vehículos nuevos y seminuevos, considera que esta política es perjudicial, ya que ha aumentado significativamente la importación de autos usados, lo cual ha afectado las ventas de vehículos nuevos en el país.
Sin embargo, la industria automotriz, especialmente la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha señalado que la regularización sin mecanismos adecuados de control puede fomentar el contrabando y la circulación de vehículos ilegales, beneficiando a bandas criminales que operan en el tráfico ilegal de autos.
Trámite
Para regularizar un vehículo usado de procedencia extranjera, el propietario debe acudir a los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) en la entidad federativa correspondiente. Es necesario realizar una cita electrónica a través del sistema disponible en el sitio web: https://regularizaauto.sspc.gob.mx.
Los propietarios deberán tener los siguientes documentos y datos para realizar la cita electrónica: CURP (Clave Única de Registro de Población) del solicitante, NIV (Número de Identificación Vehicular) del automóvil, código postal, correo electrónico, teléfono (fijo o celular).
Costo
El precio para regularizar un vehículo usado de procedencia extranjera es un pago único de $2,500.00 pesos mexicanos. Este monto cubre los trámites necesarios para legalizar el vehículo, lo que representa una alternativa accesible para los propietarios de autos que desean regularizar su situación legal en el país.
Los vehículos que pueden ser regularizados deben cumplir con ciertos requisitos en cuanto a su origen y características. En particular, deben ser fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá. Cabe mencionar que no se regularizan motocicletas, bicicletas, cuatrimotos ni remolques.
Leer también: Módulos de El Punto registran aumento en trámites de regularización de autos
El Decreto establece que solo podrán regularizarse vehículos cuyo modelo sea de cinco o más años anteriores al año en que se realice la importación definitiva. Esto significa que, en 2025, se podrán regularizar vehículos de modelo 2018 y anteriores. Cada propietario solo podrá realizar la importación definitiva de un solo vehículo durante el proceso de regularización.