La madrugada del lunes 6 de febrero, Turquía fue devastado por un par de terremotos de 7.8 y 7.5 grados en la escala de Ritcher, dejando miles de muertos y cientos de edificios totalmente destruidos.
Sin duda alguna, estos sismos son unos de los peores desastres naturales en los últimos años, sin embargo, no son los terremotos más fuertes que se han registrado en la historia.
- Te puede interesar: Sismos en Chihuahua, ¿cuáles han sido los más fuertes y qué los provocan?
¿Cuáles han sido los peores sismos en la historia?
Los mexicanos por supuesto recordarán el terremoto del 85 o el más reciente del 2017, mientras que a nivel mundial, hay otros recientes como el de Haití o Japón, pero estos siguen sin ser de los desastres naturales que más muertes y destrucción causaron.
Top 5 de sismos más fuertes en la historia:
1. Valdivia, Chile (1960)
A lo largo de la historia Chile se ha convertido en uno de los países con mayor actividad sísmica de Sudamérica. De hecho, en 1960 sufrió el terremoto más grave que hasta la fecha se ha registrado en el mundo con una magnitud de 9,5 Mw. Fue el 21 de mayo de 1960 cuando la zona sur del país sufrió un fuerte seísmo en la península de Arauca.
Situación que se repitió con una escala similar 24 horas después provocando un tsunami sobre el río Calle-Calle de Valdivia que inundó las poblaciones de Concepción y Chiloé.
2. Alaska (1964)
La tarde del 19 de octubre de aquel año, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió Alaska. Murieron 60 personas, pero lo peor estaba por venir: el temblor de la tierra provocó olas enormes, que arrasaron con localidades enteras a su paso a lo largo de la costa.
La más grande (una hora después del terremoto) midió 67 metros. Los tsunamis llegaron hasta Hawái. Alaska es la región más sísmica de Estados Unidos, pues su costa forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.
3. Sumatra (2004)
Este terremoto submarino golpeó el océano Índico el 26 de diciembre de 2004, y tuvo epicentro en la costa de Ao Nang ( Indonesia), afectando a casi todo el sur y sureste de Asia. El tsunami asiático, conocido así en su continente y en los medios internacionales, fue de 9,1 grados en la escala de Richter y duró entre 8 y 10 minutos, aproximadamente. Lo más llamativo fueron los numerosos tsunamis devastadores que desencadenó, que causaron la muerte a más de 200 mil personas.
4. Japón (2011)
El 11 de marzo de 2011, la zona oriental de Japón fue víctima del mayor terremoto del país desde el siglo XIX, de 9,0 grados de magnitud. La NASA, con ayuda de imágenes satelitales, comprobó que el movimiento telúrico podría haber desplazado Japón más de dos metros. Este seísmo de aproximadamente 6 minutos provocó olas de maremoto de hasta 40,5 metros de altura. Murieron 15 mil 893 personas, 172 resultaron heridas y hubo 8 mil 405 desaparecidos, según fuentes oficiales del país.
- Mira también: El mundo se solidariza con Turquía y Siria: aquí los países que enviarán apoyo y rescatistas
5. Kamchatka (1952)
De magnitud 9,0, el temblor de tierra que tuvo lugar el 4 de noviembre de 1952 alcanzó Kamchatka, en Siberia, y las Islas Kuriles, provocando devastadores maremotos que alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Aunque no se perdieron vidas humanas, los daños materiales se estimaron entre 800.000 y 1.000.000 de dólares. Las olas barrieron barcos, provocaron el choque entre las casas, destruyeron muelles, movieron el pavimento de caminos, etc.