Chihuahua es reconocido por su destacada producción ganadera y por ser uno de los principales estados productores de carne en el país. El ganado de nuestro estado es de los mejores, pues las vacas pueden adaptarse a diferentes climas extremos, ya sea de intenso frío o calor.
El ganado de nuestro estado es tan bueno que incluso tiene el primer puesto a nivel nacional en exportación, pues al año se envían a otros países más de 400 mil cabezas de ganado por año. Estos movimientos llegan a generar hasta 2 mil millones de pesos por temporada.
En Chihuahua se producen diversos tipos de ganado, sin embargo, los principales y de mejor calidad son de las siguientes razas: Hereford, Angus, Brangus, Charolais, Salers Limousin y Beef Master, conoce un poco más sobre ellas.
Hereford:
La raza de ganado Hereford, es originaria de Herefordshire, Inglaterra, sin embargo, es una de las que más se crían en Chihuahua por su rápida capacidad de adaptación a diferentes climas y terrenos.
El ganado Hereford tiene el pelaje en diferentes tonos rojizos y un tanto naranjas, además tiene el rostro, el pecho y el abdomen de color blanco. Su tamaño varía, pues así como puede ser de un tamaño mediano, también hay algunos que son enormes.
El peso promedio de las vacas Hereford adultas es de entre 550 y 620 kilos, y el de los toros de esta misma raza es de entre 900 a 1,100 kilos. Su cuerpo es bastante grande y sus extremidades son un tanto más cortas.
Angus:
La carne del ganado Angus es una de las más conocidas a nivel mundial por su delicioso sabor y calidad, pero ¿sabías que es una de las razas que más se cría en Chihuahua? Así es, pese a que sean originarias de Escocia, han encontrado también un hogar en nuestro estado.
Los bovinos Angus poseen una buena capacidad de engorda, son resistentes y se adaptan fácilmente a diferentes condiciones climáticas, lo que los convierte en una opción atractiva para los ganaderos de Chihuahua.
Los especímenes de Angus son musculosos y su pelaje es corto y muy suave. Normalmente son de color negro, sin embargo, también es común encontrarlos en colores café muy oscuro o tonos rojizos. Las hembras pesan entre 500 y 550 kilos en su edad adulta, mientras que los machos pesan entre 750 y hasta 850 kilos.
Brangus:
La raza de ganado Brangus es una mezcla entre la Angus y la Brahman, la cual fue creada para combinar la calidad de la carne Angus con la adaptabilidad y resistencia al calor de la Brahman.
Leer también: Nuevo golpe a lecheros: dejarán de recibir apoyo para vacunar ganado
Este ganado es de color negro sólido con algunas manchas en color blanco detrás de su ombligo, nariz y pezuñas. Además de ser muy resistentes a las altas temperaturas, esta raza resiste los ectoparásitos y sube de peso rápidamente.
Las hembras pueden llegar a pesar hasta 636 kilos, mientras que el tope de peso en los machos es de 932 kilos.
Charolais:
La raza Charolais es originaria de Europa, en específico de Francia, sin embargo, desde 1930 empezó a introducirse en México. Esta especie es de un color blanco o un tono tirándole al beige. Su pelaje normalmente es corto y se va volviendo grueso cuando se acercan las épocas de frío.
Te puede interesar: Prevén sembrar 300 hectáreas de avena forrajera en Camargo para 2023
Los Charolais son sumamente grandes y fuertes, y tienden a subir muy rápido de peso, de hecho, las hembras pesan entre 560 y 950 kilos y los machos pueden pesar entre 900 y 1,250 kilos
Los bovinos Charolais son reconocidos por su excelente conversión alimenticia y por producir carne de alta calidad con buen marmoleo y sabor.
Salers Limousin:
La raza Salers Limousin es de un color amarillento pero también hay algunas que presentan tonos naranjas o rojos. Su pelo es un tanto rizado y su cuello es corto y musculoso.
Esta raza puede adaptarse fácilmente a cualquier clima, aunque siempre prefiere los climas más templados. Las hembras pueden pesar entre 500 y 600 kilos y los machos entre 700 y 1,000 kilos.
Beefmaster:
El ganado de raza Beefmaster es el más grande de los que se crían en Chihuahua, además de que crecen rápidamente. Esta especie resiste climas extremos, que son los que se presentan justo en nuestro estado.
Su piel es un poco flojita y el color de su pelaje es de un tono rojizo-naranja con tintes castaños. Los especímenes de esta raza pueden llegar a pesar entre 700 y 800 kilos en el caso de las hembras y entre 1,100 y 1,300 kilos en el caso de los machos.
Pese a que son muy grandes, son buenas productoras de leche y son resistentes a las garrapatas, esta raza no presenta un buen marmoleo en su carne y ésta es un poco dura, no es tan suave a diferencia de otras.
De las razas de ganado bovino que más se crían en Chihuahua podemos decir que las más pequeñas son las Angus y las Salers Limousin y por otro lado, las más grandes de todas son las Beefmaster que pueden pesar más de 1.3 toneladas.