La tercera edición del Juangabrielísimo apenas comienza; en este 2024 el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez invita de nuevo a la comunidad a conmemorar y homenajear a un gran artista que dejó un gran legado de música e historias y que acogió a la frontera con muchísimo cariño y respeto.
El evento contará con actividades de tipo artístico, deportivo y culturales; serán pues 14 presentaciones a lo largo de 10 días, comenzando la apertura del Juangabrielísimo con la esperada apertura del Museo Juan Gabriel.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Por ello, es importante recordar quién fue este personaje y su impacto, que para la frontera juarense significa un legado propio.
¿Quién es Juan Gabriel?
Alberto Aguilera Valadez nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, siendo el menor de 10 hermanos. A tan solo 8 meses de su nacimiento, marchó junto con su madre a Ciudad Juárez, donde esta trabajó brevemente como empleada de María Romero Mora.
A los tres años Alberto fue internado en un orfanato llamado Casa del Refugio, donde comenzaron sus primeros acercamientos con la música gracias al profesor Juan Contreras, quien le enseñaba a entender las notas musicales.
El acercamiento con su profesor fue de suma importancia y es gracias a él que se forma su nombre artístico, tomando el nombre Juan en honor a su maestro y gran amigo; por otra parte, tomó el nombre de Gabriel para conmemorar a su padre Gabriel Aguilera Rodríguez.
El Divo en la Ciudad
Juan Gabriel pasó su vida yendo y viniendo de Juárez, fue un rincón del país que lo vio crecer y fue donde conoció a las primeras personas que lo ayudaron a encontrar amor por la música.
Cuando escapó del internado estando en la frontera, tenía 13 años, fue entonces que decidió buscar a su madre y volver a vivir junto a ella y su hermana, quienes vendían burritos en la zona Centro de la ciudad, forma en la que conoció a Leonor y Beatriz Berumen al escuchar un coro cantando mientras paseaba por las calles de La Paz y La Noche Triste; así consiguió uno de sus primero empleos limpiando la iglesia y cantando en el coro.
Tiempo después fue llevado a El Paso, Texas, donde vivió aproximadamente seis meses, para después viajar a Tijuana y cantar en los Coros de la Catedral de Guadalupe. Sin embargo, pronto volvió a Ciudad Juárez otra vez, pues en 1965 se encontraba de regreso.
Fue entre 1966 y 1968 que comenzó decididamente su carrera musical, teniendo su debut en el aquel entonces bar Noa Noa. También se presentaba en otros como La Cucaracha, Palacio Chino, Cucamonga y demás.
Resuelto a seguir creciendo, viajó a la Ciudad de México en búsqueda de disqueras que lo firmaran, pero al no tener suerte volvió una vez más a Ciudad Juárez y obtuvo un contrato para presentarse en el restaurante bar Malibú, con un sueldo de 10 dólares diarios.
Después de varios intentos y apoyo de amistades cercanas que había creado a través de sus actuaciones musicales, Juan Gabriel consigue en 1971 ser firmado por RCA Victor y saca su primer disco “Un alma joven”, de donde proviene su primer éxito “No tengo dinero”.
En 1980 escribió en honor al Noa Noa una canción que representaba la esencia de este lugar que dio espacio al intérprete para enseñar su talento y al que mostró aprecio y agradecimiento a través de su música.
Por ello, el Divo de Juárez es recordado con amor y alegría para Ciudad Juárez, pues este mismo lugar en el que encontró a la gente que lo apapachó y los sitios que le dieron constantes oportunidades de crecer en la música, es el mismo que llevó en su corazón y representó con orgullo sintiéndose un juarense más al hablar de la frontera.