María Elena Rayo Bernal, conocida artísticamente como "Rayito de la Sierra," es una mujer rarámuri originaria de Guachochi, Chihuahua, que ha logrado combinar dos aspectos esenciales de su vida: la música y la artesanía. Su participación en eventos como el corredor artesanal Tamojé Newá en la Plaza de Armas no solo la destaca por sus productos artesanales, sino también por su talento musical, deleitando al público con interpretaciones en español y tarahumara.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
¿Cómo ha sido el andar de "Rayito de la Sierra" en el medio artístico?
Hace 15 años, Rayito lanzó su primer disco y, aunque hubo una pausa en su carrera musical, hace tres años decidió retomar este camino acompañada de su hermana Cristina, quien le hace segunda voz y la acompaña con la guitarra. Juntas han recorrido diferentes rincones del estado llevando consigo el orgullo de sus raíces rarámuri.
La música de Rayito se caracteriza por una mezcla de cumbias y piezas tradicionales como las pascolas, fusionando géneros que logran captar el gusto tanto de generaciones jóvenes como de personas que buscan disfrutar las tradiciones de la Sierra Tarahumara. Esta fusión de estilos es un reflejo de su vida, ya que, por si no lo sabías, Rayito es originaria de Chihuahua pero criada en la Sierra, lo que ha permitido esta fusión de estilos.
Te puede interesar: Hotel Gateway: el hotel al que la policía ha acudido más de 700 veces a investigar delitos
Además de ser una intérprete, Rayito es promotora de su cultura. Entre guares, llaveros, blusas y trajes típicos, ofrece a las personas la oportunidad de llevarse un recuerdo, y a su vez de entender más sobre la rica cultura rarámuri.
No sólo las artesanías le permiten preservar y promover sus raíces, la música también le permite dar a conocer su lengua materna, el tarahumara, el cual interpreta con orgullo en muchas de sus canciones.
Si tienes la oportunidad de disfrutar de la experiencia de la música rarámuri, no te la pierdas, el regreso de Rayito a los escenarios promoviendo su cultura te permitirá apreciar y valorar nuestras raíces su voz es un recordatorio de la fuerza de las mujeres rarámuri que luchan por preservar su identidad en un mundo moderno.
Si no te basta con la maravillosa experiencia de disfrutar de la cultura rarámuri a través de la voz de Rayito debes saber que al vender sus artesanías, interactúa directamente con las personas que se acercan a su puesto; en la medida que su música y su arte ganan más seguidores, Rayito de la Sierra espera poder compartir su talento en más lugares ante audiencias de todo tipo.
Mujeres empoderadas y dedicadas, María Elena Rayo Bernal y su hermana Cristina, representa el esfuerzo, el amor y el talento de las mujeres indígenas que luchan por mantener vivas sus tradiciones en una modernidad que avanza a pasos agigantados.
Publicado originalmente en El Sol de Parral