¿Ya estás listo para el frío? Después de unos meses de intenso calor durante las últimas semanas se han presentado los primeros frentes fríos que han ayudado a descansar un poco de las altas temperaturas, aquí te decimos cuántos habrán durante el mes de octubre y desde día empiezan.
La Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado las fechas aproximadas de cuando se presentaran los frentes fríos en México, que se espera lleguen 56 de estos durante la temporada de invierno del 2023 al 2024.
Lee más: ¡Urgen las lluvias! Estos son los municipios de Chihuahua que registran sequía extrema
Durante el mes de agosto no se esperaban frentes fríos, sin embargo se presentó uno en los últimos días del mes, esto agarró por sorpresa a los ciudadanos que pudieron disfrutar de un clima más fresco.
Después, en el mes de septiembre se presentaron tres frentes fríos, justo los que se tienen pronosticados por Conagua, por lo que en lo que va de la temporada se han presentado un total de cuatro.
El último frente frío se extendió hasta los primeros días del mes corriente, y según datos del Servicio Meteorológico Nacional parece extenderse hasta el día sábado 7 de octubre, este entro del norte del país por lo que si los consecuentes se presentan de manera similar impactará el territorio del estado de Chihuahua de forma directa.
Conagua mencionó que durante el octubre se esperan cinco frentes fríos, los que se cree se presentarán a partir del día 8, a partir de entonces irán incrementando mes por mes.
Durante noviembre se esperan entre cinco o seis frentes fríos, en diciembre hay pronosticados entre siete y ocho. Enero del 2024 será el mes con más presencia de estos fenómenos llegado hasta diez.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para febrero habrá un aproximado de nueve; en marzo, siete; durante abril, seis; y finalmente los últimos de la temporada serán en mayo con tres o quizás cuatro frentes fríos.
¿Qué es un frente frío?
Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura o bien contenido de vapor de agua, por lo que un frente frío (FF) separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido.
Durante los mismos se recomienda tomar medidas de precaución para evitar desde resfriados hasta accidentes con los calentones de gas o eléctricos, en especial durante los meses de diciembre y enero.