¿Tienes ahorro Infonavit? Así puedes usarlo como enganche para comprar una casa

Como trabajador independiente, si alguna vez cotizaste para Infonavit y tienes dinero en tu Subcuenta de Vivienda, podrás utilizar tu ahorro como enganche en una hipoteca bancaria para adquirir una vivienda

Jaime Martínez / El Sol de Parral

  · martes 5 de noviembre de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Si en el pasado, como trabajador alguna vez cotizaste para el Infonavit, debes tener ahorros en tu Subcuenta de Vivienda y si actualmente trabajas de manera independiente, pero quieres comprar tu casa, ya sea nueva o bien una ya existente, cuentas con una alternativa de financiamiento a través de la cual podrás usar tu dinero que tienes en Infonavit para tramitar un crédito hipotecario y es por medio de la cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

De acuerdo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en promedio 1.1 millones de derechohabientes no activos tienen un ahorro en la Subcuenta de Vivienda de 120 mil pesos, por lo que, si estás entre uno de ellos, aquí te decimos como pueden hacer uso usar ese dinero que te permitirá adquirir tu vivienda.

Foto: Infonavit

¿Cómo usar el ahorro Infonavit para el enganche de una casa?

Si en estos momentos no cuentas con una relación laboral asalariada, pero lo hiciste en el pasado cotizando para Infonavit y ahora trabajas por tu cuenta y quieres adquirir una vivienda, podrás utilizar tus ahorros de la Subcuenta de Infonavit para como enganche en una hipoteca bancaria.

Esto se puede hacer a través de un esquema de financiamiento denominado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y en él participan los siguientes bancos: Banorte, BBVA, HSBC, Mifel, Santander y Scotiabank. Con cualquiera de estas instituciones podrías sacar tu hipoteca y hacer uso del ahorro que tienes en Infonavit.

El banco que elijas para realizar el trámite, evaluará tu capacidad de pago y a la vez determinará el monto del crédito, además del plazo para pagarlo. Es importante saber que, del total del crédito autorizado, el banco financiará el 70%, mientras que el Infonavit el restante 30%.

Foto: Infonavit

¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar el trámite?

Es importante tomar en cuenta que para obtener esta opción de financiamiento se deben cumplir ciertos requisitos y entre ellos sin duda el más importante es contar con ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, ya que si no es así esta opción de financiamiento no podrá ser posible.

Así mismo, cumplir con los requisitos que establezca el banco seleccionado y comprobar los ingresos cumpliendo los requisitos establecidos por el banco.

También estar registrado en una AFORE, no haber tenido antes un crédito Infonavit y obtener el Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario en “Mi Cuenta Infonavit” en la sección “Mi Tramite de Crédito” y “Precalificación y puntos”, el cual se deberá presentar en el banco para iniciar la contratación de tu crédito, no sin antes tomar el curso en línea “Saber más para decidir mejor” y es totalmente gratuito.

Foto: Infonavit

¿Quién realiza el trámite del crédito?

El trámite de crédito lo realiza la entidad financiera que selecciones y este podrá ser individual o también conyugal y ambos trabajadores deberán cumplir con los requisitos de esta opción de financiamiento, que por cierto no aplica para la alternativa de Unamos Créditos.

De esta manera podrás disponer del ahorro generado previamente en tu Subcuenta de Vivienda, el cual podrás utilizar para cubrir parte del enganche de la vivienda a adquirir.

Es de resaltar que la opción de financiamiento de la Cuenta Infonavit + Crédito Bancario tiene un límite de edad y únicamente podrán solicitar el crédito los hombres que no excedan de 70 años y si eres mujer no podrás ser mayor de 75 años.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es así como con la Cuenta Infonavit + Crédito Bancario puedes acceder a un crédito de vivienda nueva o existente sin tener una relación laboral vigente; usar el ahorro de tu Subcuenta de Vivienda para cubrir parte del enganche y realizar el trámite con una de las instituciones bancarias participantes y que será la que más convenga a tus intereses.


Publicado originalmente en El Sol de Parral