El pedimento de un vehículo es un documento que se otorga en aduana cuando se ingresa al país un auto extranjero para legalizarlo y poder utilizarlo en México.
La ley mexicana permite ingresar autos desde Estados Unidos o Canadá de forma temporal o indefinida y para ello, la aduana emite un documento que comprueba que la importación se ha realizado conforme a la ley.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Según información proporcionada por el sitio web Comercio y Aduanas, en el terreno vehicular, el pedimento permite ingresar carros al país y es el primer paso para lograr la regularización del automóvil.
REQUISITOS
· Título de propiedad a nombre del importador o endosado a su favor
· Identificación oficial del importador (credencial para votar con fotografía, cédula profesional, pasaporte, Forma migratoria con fotografía, cartilla del servicio militar nacional, carta de naturalización, credencial de inmigrado)
· Certificado de matrícula consular de alta seguridad o digital
· Credencial para votar con fotografía que acredite el domicilio del importador o cualquiera de los siguientes documentos: recibo de predial, luz, teléfono o agua, siempre que tenga una antigüedad no mayor a 3 meses, constancia de radicación expedida por el municipio correspondiente, antigüedad no mayor a 3 meses
· CURP del importador cuando se trate de personas físicas
· Calca o fotografía digital del número de identificación vehicular del automóvil
Para sacar o consultar el pedimento vehicular existe un formato del SAT que puedes descargar. Al imprimirlo, se recomienda que se haga con impresora láser en papel tamaño carta.
Si deseas saber el estado de un pedimento vehicular puedes acceder a la ventanilla electrónica y consultar el escrito con los datos impresos en el documento.
En caso de extravío necesitas solicitar una copia certificada, este trámite se realiza a través de ventanilla electrónica del Gobierno y sólo lo puede hacer quien haya importado el vehículo.
VALIDACIÓN DE PEDIMENTO
Para hacer el trámite de validación de pedimento tienes que acudir a Recaudación de Rentas únicamente en el edificio de la calle Francisco Villa y Malecón S/N, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los requisitos son: presentar la factura o pedimento y credencial de elector. A los 8 días regresar y presentar la licencia de conducir vigente y 2 comprobantes de domicilio, ambos en original y copia.
Aplica únicamente a vehículos fronterizos y pick-ups nacionalizadas. Todos los trámites que se efectúan en Juárez requieren carta poder cuando una persona realiza el trámite en lugar del interesado. El costo es totalmente gratuito.
Luego tendrás que acudir a Recaudación de Rentas con los requisitos y esperar la respuesta de la validación para poder proceder al registro del vehículo.
Para dudas y mayores informes favor de comunicarse al teléfono 656 629-33-00 extensiones 5107 y 5108. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde.