Lucha Libre en Ciudad Juárez ¿Cómo llegó el espectáculo desde la frontera al resto del país?

Las leyendas en Ciudad Juárez traspasaron la historia y ahora son parte del resto del país

Blaire Michel / El Heraldo de Juárez

  · jueves 29 de agosto de 2024

Foto: Facebook @DoctorTiempo

Ciudad Juárez tiene altibajos constantes que pueden hacer creer al resto del mundo que es poco conveniente llegar a ella, sin embargo, pocos saben que con el paso de los años se ha generado una cultura que ha sido complementada con la calidez de su gente, pero probablemente no sepas un detalle que puede que te haga la cabeza explotar, ya que la lucha libre nació en Juárez.

Según los registros históricos, las primeras luchas profesionales se hicieron en la frontera a finales del siglo XIX y hoy queremos contarte la historia de cómo fue que la lucha libre y sus bases fue creada en Ciudad Juárez.

¿Cómo fueron sus inicios?

A Ciudad Juárez llegaron los soldados de una base militar ubicada en El Paso llamada Fort Bliss; llegaron con deseos de practicar para las peleas de cuerpo a cuerpo y lo hicieron con retadores locales que encontraron al cruzar la frontera.

En Estados Unidos era común que las luchas de cuerpo a cuerpo se hicieran con máscaras para que nadie pudiera reconocer la identidad de quienes peleaban y además de ello, las peleas las realizaban es plazas, en donde la gente pudiera observar. Con eso en mente, se realizó el primer ring de lucha libre mexicana, sin embargo no como hoy la conocemos.

El cuadrilátero que armaron en Ciudad Juárez era un pequeño cuadro de arena, el cual se encontraba delimitado con lazos, y a su alrededor habían gradas para el deleite de quienes gustaran verlo.

Foto: Facebook @DoctorTiempo

Fue en esta frontera que las leyendas de lucha libre mexicana aparecieron, como lo son Takeda, Rocky Star, Samuray, Legendario o Serpiente Blanca, pero los que fueron auténticamente de Juárez eran Brazo de Oro, Rayo de Jalisco, Konnan, Fishman, que vendía periódicos en la zona centro, y El Cobarde y El Impostor, los hermanos que crecieron en la colonia La Chaveña.

Sin embargo, este espectáculo fue llevado a la Ciudad de México cuando un pagador observó los espectáculos que se realizaban en la frontera y le interesó llevarlos al resto del país.

¿Qué pasó en la Ciudad de México después de Juárez?

Foto: Facebook @DoctorTiempo

La primera pelea que este pagador presentaría con la Empresa Mexicana de Lucha Libre, actualmente Consejo Mundial de Lucha Libre, se realizaría el 21 de septiembre de 1931. En Estados Unidos no solo era común cubrir el rostro, sino que además agregaban capas o antifaces para dar la impresión de "héroe y villano" a los espectadores, pero eso no ocurriría en México en esta ocasión.

Para la primera pelea oficial, en la Ciudad de México, debutaría Corbin James Massey, quien hoy es recordado por ser una leyenda de la lucha libre, pero no por ese debut, ya que ese día, Massey perdió y las personas no lo recordarían hasta tres años después.

El 21 de septiembre de 1934, Massey no quería que la gente lo reconociera, de modo que, al recordar las costumbres estadounidenses, acudió por ayuda con el zapatero Antonio Torres, recordado por hacer el calzado de los luchadores en la época.

En un principio, Massey buscaba un antifaz, pero al notar que sería fácil que se le cayera, don Torres hizo una máscara que le cubrió toda su cabeza, saliendo el luchador ese día de aniversario como La Maravilla Enmascarada.

Aunque ese día con su máscara no resultó como esperaba; le apretaba la cara, se movía y no lo dejaba ver bien, así que cuando se quejó de esto con el zapatero, don Torres se ofendió a tal grado de hacer 17 medidas en la cabeza del "Ciclón" para obtener la máscara ideal, medidas que hoy en día se siguen utilizando para las máscaras de los luchadores.