En el corazón del desierto de Chihuahua existen tres majestuosos volcanes, ¡tal como lo estás leyendo!, ya que estos gigantes de la naturaleza se encuentran ubicados en el Maar de Potrillo, a 50 km al este de Ciudad Juárez, siendo considerados un espectáculo geológico de la región.
Si te preguntas qué es un maar, nosotros también teníamos la duda, pero ahora sabemos que se trata de un tipo de cráter volcánico, el cual representa la boca por donde un volcán expulsa lava, ceniza, gases y otros materiales durante una erupción, solo que estos surgen de una explosión de vapor de agua.
Explicado de mejor modo, estos se forman cuando existe una cámara de magma subterránea cerca de una reserva de agua y el magma caliente entra en contacto con esta, creando así una reacción violenta en la que el agua se convierte en vapor que hace presión y explota hacia arriba, creando finalmente un maar.
¿Pueden hacer erupción esos volcanes?
Puedes estar tranquilo, ya que los volcanes en Ciudad Juárez entraron en erupción por última vez hace aproximadamente entre 20 mil y 40 mil años, según indican los estudios geológicos, siendo el resultado de una actividad volcánica durante la era glacial, y su formación a través de un escape de gases volcánicos, ha dado lugar a un paisaje desértico con una belleza especial y un cráter con tres conos volcánicos que se elevan sobre el terreno.
Este paisaje suma todavía más su belleza debido a la gran diversidad biológica a su alrededor, como plantas adaptadas a climas extremos, como los cactus y arbustos espinosos y las diferentes especies de aves y reptiles que encontraron un refugio en el entorno.
El Maar de Potrillo se ha convertido por todas estas razones en un destino atractivo para científicos, exploradores y amantes de la naturaleza, en donde además se han realizado muchas investigaciones que han ayudado a la ciencia a comprender mejor los procesos volcánicos y su evolución dentro de la región.
¿Cómo llegar a estos volcanes?
¿Te preguntas si puedes llegar ahí? ¡Por supuesto!, pero antes de que alistes tu viaje, te recomendamos ir durante los meses más frescos del año, que es a mediados de otoño y principios de la primavera, es decir, de noviembre a marzo. Sin embargo, aunque sean los meses más frescos, te seguiremos recordando que uses protector solar, lleva suficiente agua para la excursión, calzado adecuado para caminar sin preocupaciones y un mapa o GPS para no perderte en la región.
Estos volcanes dormidos se encuentran dentro del territorio de Ciudad Juárez, a casi 50 kilómetros al este y cerca de frontera con el estado de Nuevo México. Eso sí, te avisamos desde ahora que recorrerás un gran cráter de más de 5 kilómetros, con 3 montañas de 150 metros de altura, repleto de piedra volcánica, como una señal de la actividad que hubo antes de que cualquier vivo presente hoy se encontrara sobre la tierra.