El estado de Chihuahua destaca, entre otras características, por su gran diversidad de fauna y flora silvestre a lo largo y ancho del territorio, con lugares atractivos y otros hasta misteriosos para visitar ya sea en vacaciones o en un fin de semana largo. Desde conocer una reserva animal en la región sur hasta el campo, la llanura y el desierto en el norte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Pero, uno de los mayores atractivos que, como dijimos, suelen ser singulares y que sobresale de los demás, es la conocida “Cueva de los murciélagos” ubicada en la comunidad de Santa Eulalia, donde alberga una colonia de hasta 10 millones de estos animales.
Ubicada en lo que se conoce como la mina Bustillos, donde en otros tiempos los mineros extraían metal, ahora en ese espacio cohabitan miles y miles de estos murciélagos que ya se han hecho famosos y emblemáticos en esta región y en sus alrededores.
¿Lo que debes saber de los murciélagos en Chihuahua?
Como lectores debemos conocer que el clima del estado de Chihuahua ofrece condiciones óptimas para la reproducción de insectos que, a su vez, atraen a los murciélagos que sobrevuelan por las noches para alimentarse de mariposas, palomillas, grillos, escarabajos, mosquitos, abejas y hormigas, además de cucarachas y pulgas.
Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), recomienda a la población en general que, en caso de advertir la presencia de murciélagos, evitar molestarlos o atacarlos, ya que sólo van de paso y continúan su ruta migratoria.
La dependencia afirma que particularmente la ciudad de Chihuahua se encuentra en la ruta de migración para los murciélagos que llegan a viajar hasta 500 kilómetros, trasladándose desde Canadá a México y en su trayectoria se alimentan de frutos, insectos y néctar, informó Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.
Los murciélagos de Santa Eulalia: ¿Cómo visitar y admirar este espectáculo?
En este contexto, existe un espacio a sólo media hora de la capital del estado y si parte de la ciudad de Parral son 295 kilómetros; es decir, unas tres horas y media en auto. Este lugar se presta para explorar y vivir encuentros con la naturaleza, por lo que no se necesita viajar tanto.
La comunidad de Santa Eulalia se ubica en el municipio de Aquiles Serdán, con una población de casi 20 mil habitantes; esta localidad fue fundada entre el año 1700 y 1730, cuando iniciaron las exploraciones de la mina Bustillos. Entre su historia, está también la llamada “Excasa de Francisco Villa”, donde se cuenta que el Centauro del Norte vivió entre el año 1906 y 1908.
Así, en esta comunidad el visitante puede toparse y admirar este espectáculo natural, como lo es la colonia de murciélagos que se da desde el mes de julio y hasta octubre, el cual tiene su epicentro en el atardecer, cuando salen a buscar comida y se pueden observar en su vuelo, lo cual resulta toda una experiencia para el visitante.
Se trata, pues, de la Cueva de los Murciélagos o Las Cavernas de Santa Eulalia, donde pernocta esta colonia de al menos 10 millones de estos animales, los cuales son de la familia de los mamíferos; tienen pelaje y crecen en el vientre materno, son del grupo de voladores quirópteros.
Asimismo, es menester conocer que la sobrevivencia de los murciélagos es de suma importancia para el equilibrio del ecosistema, vital para las plantas. Al polinizar y dispersar sus semillas, el güano (o excremento) contribuye a la fertilización de las plantas.
Publicado en El Sol de Parral