Llegó el momento de desempolvar las chamarras, pues en México seguirán presentándose tormentas por el Frente Frío número 9, que atravesará toda la república con una corriente de chorro subtropical que podría provocar lluvias y tormentas eléctricas en el algunas regiones del país y en otras traerá temperaturas muy bajas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
No dejes que el frío te agarre por sorpresa y prepárate porque el invierno está casi tocando la puerta y el clima en el país lo va avisando. Si quieres conocer más de la temperaturas que nos esperan este fin de semana y cómo ser precavido con ello, te contamos todo lo que debes saber.
¿Por qué las temperaturas descenderán?
Las temperaturas bajan debido al frente frío, ¿pero en qué consiste esto?, pues se le denomina así a una masa de aire frío que choca con una masa de aire caliente, lo que sucede es que al ser más denso que el aire frío, este último se mete debajo del aire caliente generando movimiento e inestabilidad en la atmósfera, esto se traduce en cambios climáticos bajos, heladas, vientos fuertes, lluvia y nubosidad.
Los frentes fríos tienden a venir del polo norte, atravesando Estados Unidos e ingresando a nuestro país de norte a suroeste e inician de septiembre a mayo, los hay también de noviembre a marzo, pero la mayoría siempre se registra en la temporada invernal.
Lo que se avecina en esta ocasión es una vaguada sobre la península de Yucatán, que de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de una baja de presiones, representada en forma de V, que se asocian a lluvias y bajas de temperaturas, esto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe provocará tormentas eléctricas.
Por lo anterior, a partir del jueves descenderán las temperaturas de -10°C a -5°C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Durango y también Chihuahua.
¿Qué precauciones debo tomar?
La Secretaría de Gobernación recomienda tomar precauciones ante las bajas temperaturas cubriéndote bien del frío. Algunos sugieren el método de la cebolla, es decir, vestir con varias capas de prendas delgadas en lugar de una prenda gruesa, de esta manera es posible adaptarse al ambiente en el que te encuentres, pero no utilices doble calcetín, pues eso podría cortar la circulación de la sangre, y claro, cubre bien tu rostro, manos y orejas.
Te puede interesar: Cambios bruscos de temperatura podrían ocasionar un infarto: médico
También se debe procurar consumir bebidas y alimentos calientes que mantengan la temperatura corporal y complementa tu dieta con alimentos ricos en vitamina C para evitar enfermedades de la temporada. Tampoco se debe olvidar mantenerse hidratado para que el cuerpo pueda regularse con eficiencia.
Finalmente, deben evitarse los cambios bruscos y constantes de temperatura, así como el uso excesivo o no moderado de calefacción que puedan desestabilizar la propia temperatura del cuerpo. En caso de hacer uso de chimenea o calefacción, cuida la ventilación para evitar intoxicaciones.