Aunque no lo creas, el uso de una glorieta puede representar un completo enigma para los conductores poco experimentados y ello conlleva a la frustración del conductor o incluso a cometer infracciones o hasta provocar accidentes.
Si bien el reglamento de tránsito señala que a la llegada de un cruce con glorieta o rotonda, el guiador debe hacer alto y seguir únicamente si el paso está despejado, hay quienes tienen la idea errónea de que esta debe usarse similar a una esquina de cuatro altos.
Pero aplicar el “uno y uno” es de hecho riesgoso y resulta en la práctica complicado, pues quien se encuentra del lado opuesto no siempre es capaz de ver qué coche acaba de cruzar y, por consiguiente, podría terminar atravesándose y colisionando.
Es por ello que el reglamento de tránsito determina que quien ya se encuentra en ella, tiene preferencia, por lo que el resto de conductores debe esperar. Asimismo, es importante mencionar quien viaja en el carril central goza de prioridad sobre quienes lo hacen en el exterior, es decir, si pretendes ir de frente, deberás tomar preferentemente el carril de fuera.
Finalmente, si en determinado momento no puedes salir porque terminaste atrapado en un carril central, lo mejor es dar una vuelta completa hasta acomodarte de la mejor forma para seguir tu camino.
Por cierto, en el caso de los cruces de cuatro altos, debes recordar que pasa primero quien llegó primero, en efecto, pero no sigue quien llegó después, sino quien se ubica a la derecha del que acaba de cruzar.
A continuación te dejamos un video que explica cómo tomar una rotonda o glorieta: