A lo largo de la historia, los humanos han sido los principales enemigos de las diferentes especies de ballenas que habitan el mundo, sin embargo, sería las mismas invenciones de la humanidad, como lo son los satélites y la inteligencia artificial, las que podrían salvar a estos animales de la extinción.
Y es que la caza desmedida, principalmente en los siglos pasados, así como el cambio climático, ha disminuido significativamente la población de los cetáceos al punto de ser consideradas especies vulnerables o incluso en peligro de extinguirse, pero por fortuna, científicos dieron a conocer con la ayuda de estas tecnologías, podrían conseguir un avance importante en el estudio para la conservación de las ballenas.
- Te puede interesar: ¿Por qué debe reducirse el consumo de carne para combatir el cambio climático?
¿Cómo ayudarían los satélites para cuidar a las ballenas?
De acuerdo a una publicación de la revista Nature, los satélites puede solucionar la complicada misión de seguir a las ballenas a lo largo de los océanos, principalmente a las especies árticas que llegan a lugares ubicados en zonas imposibles de alcanzar por el ser humano.
Ahí es donde entrarían las imágenes que los satélites pueden captar, incluso, en la revista se informó que recientemente se dieron a conocer un nuevo conjunto de datos con cientos de imágenes satelitales de ballenas que podrán ser utilizadas para desarrollar un método que ayudarán en el trabajo crucial de conservación.
La idea es seguir a las ballenas desde el espacio, para rastrear las conductas y las diferentes problemáticas que enfrentan en sus habitas y tomar fotografías que ayudarán a su estudio.
¿Para qué es necesaria la inteligencia artificial en el estudio de las ballenas?
Si bien los satélites pueden capturar en fotos zonas imposibles para el ser humano, las imágenes que estos captan, son complicadas que de descifrar manualmente, es por ello que se requerirá un sistema de inteligencia artificial para poder obtener los datos necesarios.
Sin embargo, la tecnología actualmente es limitada debido a la falta de sistemas automatizados precisos para detectar diferentes especies, demás de que se requieren cientos de ejemplares de ballenas en las imágenes de los satélites, para saber cual es la apariencia de estos animales desde el espacio, para que la inteligencia artificial pueda otorgar datos precisos.
Ahora, por primera vez, los investigadores de que realizaron este estudio, dieron a conocer que al momento se han publicado un total de 633 imágenes caracterizadas de ballenas, que se crearon examinando 6.300 km2 de imágenes satelitales captadas por varios satélites de muy alta resolución en regiones de todo el mundo.
Esta recopilación de datos cubre cuatro especies diferentes: ballena franca austral (Eubalaena australis), ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena de aleta (Balaenoptera physalus) y ballena gris (Eschrichtius robustus).