El Meteorito de Allende es más antiguo que el Planeta Tierra, un hecho que atrajo la atención de los científicos e instituciones del mundo entero, está considerada como la roca más antigua y estudiada de la tierra.
Clasificado como una Condrita Carbonácea CV3, tiene una antigüedad entre cuatro mil 570 a cuatro mil 600 millones de años, posee más de 60 elementos químicos, que por sus características mineralógicas, geoquímicas y geocronológicas está considerado como una de las rocas más antiguas y estudiadas de la tierra, es por ello, que este hecho atrajo la atención de científicos provenientes de Rusia, Japón, Brasil, Universidad Autónoma de México, y diferentes empresas metalúrgicas.
Fue en el primer minuto del día 08 de febrero de 1969, cuando en medio de estruendos y una luz intensa, un objeto proveniente del espacio exterior atravesó el firmamento del municipio de Allende, con dirección de suroeste a noroeste, dejando sembrados en una superficie en forma ovoide de más de 300 kilómetros cuadrados, una gran cantidad de rocas de diversos tamaños y peso, para caer en un núcleo de 140 kilogramos en las faldas del cerro El Cairo.
Científicos y compradores, especialmente extranjeros vinieron en busca de estos materiales, se calcula que la masa debió pesar entre cuatro y siete toneladas al entrar a la atmósfera, las características físico-químicas que contiene, hacen de el Meteorito de Allende una roca especial y totalmente distinta a todas los demás que han caído en la faz de la tierra.
El Museo de Ciencias ubicado en el municipio de Allende, está constituido por tres secciones; La Caída del Meteorito, Minerales y Fósiles, y la sección de Historia Regional.
Un fenómeno extraordinario suscitado en el municipio de Allende, que atrajo la atención de los científicos e instituciones del mundo entero.
Hace 53 años un objeto que venía del exterior, cruzó el espacio aéreo del municipio de Allende
Sobre la carretera Parral-Jiménez, el fragmento de este cuerpo celeste al entrar la atmósfera cruzó 50 kilómetros en línea recta en descenso y muchos de sus materiales que se desprendieron quedaron en una zona de 350 kilómetros cuadrados.
De Pueblito de Allende mandaban de las escuelas a los niños para que conocieran las características del meteorito, acompañados de científicos que en aquel tiempo vinieron de diferentes partes del mundo como Rusia, Japón, Brasil, de la Universidad Autónoma de México, y diferentes empresas metalúrgicas que laboraban en la región.
Desafortunadamente, la NASA y diferentes instituciones se llevaron el 90 por ciento de estos materiales para su estudio en laboratorio.
La nebulosa de la que proviene la Tierra es un poco más antigua, estamos hablando de alrededor de cuatro mil 600 millones de años, teniendo el Meteorito de Allende una edad de cuatro mil 567 millones de años, y nuestro planeta tiene cuatro mil 480 millones; por lo tanto, se deduce que es más antiguo que la Tierra. Se piensa que el origen pudo ser una o dos supernovas que colisionaron en forma de nebulosas y así con ello, se formó el sistema planetario, el cual está ubicado en uno de los brazos de la galaxia que se conoce como Vía Láctea.
El Meteorito de Allende está clasificado como una Condrita Carbonácea CV3. Posee más de 60 elementos químicos entre los considerados como básicos para la formación de la vida, es decir; carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Contiene además nanodiamantes, fulerenos e inclusiones (calcio y aluminio).
Por sus características mineralógicas, geoquímicas y geocronológicas está considerado como una de las rocas más antiguas y estudiadas de la tierra.
¿Para qué sirve la roca?
Se utiliza para investigaciones científicas, ya que día con día se encuentra algo nuevo con este meteorito, hay personas que utilizan este material como adorno, así como en cuestiones de ciencia y conocimiento.